Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuidado con ellos

Son compañías que están en una situación complicada y de privilegio: son flexibles y adaptables
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A su tradicional informe de "Las 500 empresas más importantes de México", Expansión añade la publicación de un reporte sobre las 100 firmas que les siguieron en importancia, con un ingreso menor a $200 millones de pesos.

- -

Sobresale el hecho de que la que tiene el lugar 100 generó ventas superiores a $75 millones de pesos. En promedio, el personal ocupado por estas organizaciones fue menor a 500 personas por empresa.

- -

En este ejercicio se excluyeron las firmas que dependen de un corporativo; sólo se incluyeron las filiales con presencia representativa en su sector.

Publicidad

- -

Baja sensiblemente la participación de compañías que cotizan en la Bolsa; del sector financiero sólo se incluyó una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) y una aseguradora.

- -

Los sectores de actividad que tuvieron más participación en las ventas del grupo fueron la construcción, las actividades inmobiliarias y los servicios profesionales. De las manufacturas, sobresalió el aporte que hizo la rama de alimentos, imprenta y editorial, y química básica. Del mismo modo que sucede en Las 500, las ramas con menor representación en el grupo de las 100 medianas fueron la textil, confección y calzado.

- -

Crecimiento lento

- -

Como parte de este ejercicio, se compararon los resultados que reportaron Las 100 empresas medianas en el 2000, con respecto a los registrados durante 1999.

- -

Este segmento de firmas tuvo un desempeño más lento que el reportado por Las 500. Mientras que las ventas del grupo de 100 crecieron 7%, en las 500 el incremento fue superior a 20%.

- -

Un hecho que llama la atención es la importancia que tiene para este grupo el intercambio con el exterior. En el 2000 sus exportaciones representaron 43% de sus ventas. Sin duda, esa relación tan estrecha con el exterior es la que explica el lento crecimiento de sus ventas e incluso la disminución de 9% en el número de trabajadores ocupados.

- -

La debilidad que observan en el mercado también debió influir en la decisión de invertir de este grupo de empresas que, por otra parte, tuvo que recurrir a diversas fuentes de financiamiento para mejorar su operación. Por eso, mientras sus activos aumentaron a una tasa de sólo 2.6%. los pasivos se incrementaron 6.4%; así, el apalancamiento del grupo pasó de 39.6% en 1999, a 41% en el 2000.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad