De cara a la crisis

¿Próspero año nuevo? Todo se quedó en buenos deseos. Sólo 30% de las empresas encuestadas por E
Gloria de la Luz Juárez

Como en cada inicio de sexenio y con la confianza de que habrá continuidad en el programa de la nueva administración, las expectativas de recuperación en la actividad productiva eran favorables para 1995. Sin embargo, la sorpresa de un país en crisis hizo naufragar la posibilidad de un arranque sexenal promisorio para la economía en su conjunto.

- A pesar de los acontecimientos de 1994 -cuando en dos ocasiones fue necesaria la intervención del Banco de México para ajustar el tipo de cambio con las severas repercusiones financieras para las empresas que esto trajo consigo-, la actividad económica durante el año pasado reportó un crecimiento en términos globales de 2.9% para el tercer trimestre, mientras que la actividad industrial acumuló un incremento de 3.8% hasta septiembre. Con tales resultados se entiende que existiera una actitud optimista con respecto a 1995.

- Conforme a las opiniones recabadas en este Indicador Empresarial a lo largo de los últimos seis años, a partir de 1994 se observa un deterioro en la confianza que los empresarios tienen sobre la evolución favorable de la economía: para el primer semestre de 1994 el porcentaje de optimistas del total de consultados fue de 91%, cifra que se redujo a 69% para el segundo semestre de ese año. Para 1995 sólo 40% de las empresas encuestadas da un voto de confianza a la actual administración y se manifiesta optimista sobre el futuro del país. Así, el optimismo que venía manifestando el sector empresarial se situó en esta ocasión en el nivel más bajo. Bajo este escenario, la perspectiva para los negocios fue catalogada como desfavorable o muy desfavorable para 70% de las firmas participantes.

- La incertidumbre económica, la recesión y la falta de liquidez.. así como la falta de claridad en el programa económico del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, son las causas que han Generado este clima de desconfianza, de acuerdo con las opiniones de las compañías encuestadas.

- Por otra parte, el porcentaje de las firmas consultadas que espera una evolución favorable para los negocios durante el próximo semestre apenas llegó a 30%, frente al 76% que en 1989 consideraba que los negocios, al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, evolucionarían favorablemente.

- Las empresas participantes en la en cuesta consideran que la economía crecerá en 0.9% durante el primer semestre del año, con una inflación de 12.7% y, como indicadores para la fijación de las tasas de interés activas, sitúan al Costo Porcentual Promedio (CPP) en 28.9% y a los Cetes a 28 días en 27.5% para 1995.

- Llama la atención que pese a la participación del sector empresarial en la firma del Acuerdo de unidad para Superar la Emergencia Económica (AUSEE) las empresas consultadas se manifiestan por la necesidad de un cambio radical en la política económica seguida hasta ahora por el gobierno. Así, 65% de las empresas se pronuncia por no continuar con el esquema de concertación seguido en el sexenio anterior, 49% considera necesario un ajuste en precios, 51% en el tipo de cambio y 88% en salarios.

- Sin embargo -y a diferencia de los resultados de las encuestas de los semestres anteriores-, en esta ocasión la mayoría de las compañías que participaron en este Indicador Empresarial (63%) consideró que si se respetó el voto electoral en las pasadas elecciones presidenciales.

- Los participantes
Para la elaboración de esta encuesta se consultó a 43 empresas. Cabe hacer una importante aceleración: el número de participantes se redujo dada la premura con que se tuvieron que actualizar las respuestas de los empresarios frente a los cambios sufridos por la economía durante los últimos días del mes de diciembre, ya que la encuesta se había aplicado entre noviembre y diciembre de 1994. Del total, 33% factura al año más de N$ 50 millones de nuevos pesos, 17% entre N$ 20 y N$ 50 millones de nuevos pesos, 10% entre N$ 10 y N$ 20 millones de nuevos pesos, 5% hasta N$ 10 millones y el restante 35% hasta N$ 5 millones de nuevos pesos.

- Por su ubicación geográfica, 56% se encuentran en el Distrito Federal, 12% en él estado de México, 9% en Nuevo León y 2% para cada uno de los estados de San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz; el restante 17% no especificó su procedencia. Por el tipo de actividad que desempeñan, 51% son empresas manufactureras de los giros de la química, metálica básica, papel e imprenta, madera, alimentos, minería, textil y otras industrias manufactureras, 21% son empresas de servicios, 19% de la construcción y 9% son firmas comerciales.

- Ventas
Durante el periodo enero-junio de 1994 el crecimiento promedio de las ventas de las compañías consultadas fue de 13%. Esta tasa de crecimiento corresponde a la ligera recuperación en 1994 frente a la situación del mismo periodo de 1993, cuando las ventas solo crecieron en 2%. Así, para el primer semestre de 1994, 46% de las empresas participantes registró un incremento en ventas entre 1 y 20%, promediando 10%; 27% registró tasas negativas para un promedio de -13%, en tanto que el restante 27% incrementó su facturación por arriba de 20%, con un promedio de 43%. Cabe hacer notar que en esta ocasión disminuyó el porcentaje de firmas cuyas ventas bajaron.

- No obstante la situación de emergencia económica que afronta el país, un porcentaje elevado de las empresas consultadas (50%) espera que sus ventas crezcan durante el primer semestre de 1995. Sin embargo, dicho porcentaje es inferior, corno era de esperarse, al porcentaje de las que esperaban incrementar sus ventas durante los dos semestres anteriores (65 y 70%, respectivamente). Tal previsión la sustentan en las medidas que han adoptado las compañías, que consisten en ubicarse en nuevos puntos de venta y en mejorar en servicio y calidad.

- En contraparte, 21% de los consultados considera que para el periodo enero-junio de 1995 disminuirán sus ventas, en virtud de la incertidumbre que se vive. Es importante aclarar que pese al difícil panorama de los negocios, el porcentaje de firmas con expectativas desalentadoras respecto de sus ventas es inferior a las de un semestre antes, cuando 27% de las compañías participantes preveían resultados negativos en sus ingresos.

- Resultados
Durante el primer semestre de 1994 las utilidades de las firmas que participaron en este informe registraron un incremento promedio de 6%. Las empresas con mayores incrementos en ventas registraron el mejor comportamiento en utilidades, con un crecimiento de 30%. Por su parte, las firmas con incremento moderado en ventas decrecieron en promedio -1% en utilidades, y en el caso de las que reportaron descenso en ventas, lo hicieron en forma considerable en utilidades (-14% en promedio).

- La mayoría de las compañías consultadas (51%) manifestó expectativas desfavorables para las utilidades, lo cual se atribuyó a la incertidumbre económica que se vive, al incremento en costos, a la devaluación y a la contracción que sufrirá el mercado interno. Para 26% de las empresas consultadas es factible el crecimiento en utilidades debido a que tienen programado una mejora en la estructura de costos, una recuperación sobre las ventas ya efectuadas y el mejoramiento en sus ventas, a partir de la creación de nuevos puntos de venta.

- Empleo y salarios
Durante el primer semestre de 1994 aumentó 6% el nivel de empleo en el grupo de empresas consultadas. El mayor incremento (30%) se observó en las firmas que aumentaron significativamente sus ventas. Entre las empresas cuyas ventas crecieron en forma moderada se reportó un aumento de 3% en empleo, mientras que las que sufrieron  un descenso en ventas también disminuyeron en empleo (-9%).

- Como ya se anotó, el grupo de empresas consultadas registró un incremento en el empleo, situación que no fue generalizada para el conjunto de la actividad económica, pues a nivel global dicho rubro sufrió un franco deterioro que, unido a un crecimiento de la actividad productiva, condujo a un aumento importante en la productividad por trabajador que labora en el sector formal de la economía y con su respectiva contraparte de incremento del subempleo en las actividades informales.

- Recuérdese que uno de los objetivos de la política económica de la administración zedillista es reducir el saldo deficitario de la balanza en cuenta corriente vía reducción de importaciones y, por consecuencia, en la demanda agregada, lo que se traducirá en una disminución de la producción y, por lo tanto, del empleo.

- Bajo tal entorno, la expectativa para 1995 en 55% de las empresas consultadas es de reducir el empleo, ya que prevén una reducción en la producción generada por la baja actividad en la economía, así como la introducción de una mayor automatización y sistematización en las actividades productivas.

- Las compañías que consideraron mantener la plantilla de personal sin cambios (24%) son las que se muestran optimistas con respecto a las ventas.

- Por su parte, las más optimistas (21%), que contemplaron aumentar el empleo, piensan hacerlo por el aumento en producción, derivado de mejores puntos de venta.

- Costos
Si bien es cierto que los resultados de las empresas fueron favorables durante el primer semestre de 1994, también lo es que tuvieron que enfrentar mayores costos, y éstos fueron muy superiores a los registrados dos semestres antes (para el periodo de referencia la tasa promedio se ubicó en 21%). Cabe recordar el fuerte impacto por la pérdida cambiaria, causado por el primer ajuste del año al tipo de cambio.

- El mayor impacto en este rubro (52%) lo recibieron las empresas con fuertes incrementos en ventas, en segundo lugar (con 26%) se ubicaron las firmas que decrecieron en el monto de facturación, y las menos afectadas por ese rubro (con 14%) fueron las que tuvieron incrementos moderados.

- Los costos de 80% de las compañías consultadas crecerán durante el primer semestre, de este año; 10% considera posible mantener su nivel debido a que tiene previstos programas para mejorar la eficiencia en sus plantas; y otro 10% prevé lograr una reducción en costos al introducir una mayor mecanización en sus plantas y reducir su personal.

- La estructura de costos esperada para el primer semestre del año es: 23% de mano de obra, 60% materias primas y 21% de costos indirectos.

- Nuevas inversiones
Un reflejo del ligero aumento en la actividad industrial del año pasado fue el incremento de las inversiones en activo fijo, que para las empresas consultadas fue superior en 10% en promedio durante el primer semestre de 1994. Del conjunto de compañías, 38% incrementó el monto de sus nuevas inversiones, 7% lo mantuvo y 55% no efectuó inversión alguna.

- La expectativa para 35% de las empresas que participan en este informe es que aumentarán sus inversiones en él rubro de activo fijo, debido a que ya las teman programadas ante la necesidad de mayor eficiencia. Para 26% tales inversiones se mantendrán y el restante 39% no programó inversiones por la incertidumbre que aún prevalece.

- Las empresas participantes que planean efectuar nuevas inversiones piensan canalizarlas hacia diferentes renglones: 57.1% a remodelación de instalaciones, 42.9% a maquinaria y equipo y 28.6% a la adquisición de inmuebles.

- En cuanto al financiamiento, solamente 28% de las firmas consultadas declaró tener contemplado solicitar alguno. Del total de firmas que programaron solicitarlo 58% piensa canalizarlo a capital de trabajo, 17% a bienes de capital y 25% a ambos renglones.

- Debido a la reciente devaluación, la mayoría de las compañías (67%) buscará contratar sus pasivos con acreedores internos, 25% de las empresas tendrán que recurrir a créditos en el exterior y 8% acudirá a los dos tipos de acreedores.

- Balanza comercial
El saldo de la balanza comercial para las empresas participantes en este reporte fue deficitario (lo fue para 80% de las firmas en 1993 y para 73 % durante el primer semestre de 1994). La reducción en el porcentaje de firmas que registraron déficit obedeció a un aumento en las exportaciones (12%), aunque fue mayor al incremento registrado por las importaciones (13%) durante el primer semestre de 1994.

- Es importante señalar que para el periodo de referencia aumentaron las empresas que lograron un equilibrio en sus transacciones con el exterior (15%), reduciéndose las que reportaron superávit en su intercambio (12%).

- Durante enero-junio de 1993, 25% de las ventas totales de las empresas participantes se destinó al mercado externo, en tanto que para el mismo periodo de 1994 la situación de dichas empresas tuvo una ligera mejoría, ya que alcanzó 26%.

- Con respecto a las expectativas que se tienen para el primer semestre de 1995 de las empresas que efectúan algún tipo de intercambio con el exterior, 88% estima que aumentarán sus exportaciones, porque buscarán mercados, obtendrán un mayor margen, por disminuciones arancelarias en Estados Unidos a los productos mexicanos y por el crecimiento en la economía estadounidense, así como por el inicio de la actividad exportadora de algunas de estas empresas. El restante 12%, que espera mantener en el mismo nivel las exportaciones, lo atribuye al tipo de cambio.

- En el caso de las firmas que realizan importaciones, 36% considera que el valor de dichas adquisiciones se incrementará, 28% estima que las importaciones se mantendrán en virtud de las necesidades que tiene la planta productiva en cuanto a insumos importados, serán materias primas o maquinaria, y 36% proyecta una disminución de sus compras en el exterior debido a la devaluación y al cambio de componentes importados a nacionales.

- Elaborado por el departamento de Proyectos Especiales del Grupo Editorial Expansión. El análisis fue realizado por Gloria de la Luz Juárez.

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SONDEO
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De acuerdo con las condiciones actuales del país,
- usted considera que…
SI NO
Debe continuar el esquema de concertación que se adoptó en la anterior administración 35 65
Es necesario un ajuste inmediato de precios,
- y de tipo de cambio.
49
51
51
49
Son necesarias medidas fiscales adicionales que contribuyan al fomento de la inversión productiva 86 14
El aumento de salarios de 4% es adecuado para la reactivación del mercado interno 12 88
Se respetó el voto electoral en las pasadas - elecciones presidenciales 63 37
Se encuentra optimista sobre el futuro del país 40 60

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ESCENARIO PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 1995
- Principales indicadores macroeconómicos - (1)
- Inflación (tasa acumulada) - – 12.7%
- Producto - Interno Bruto (en términos reales) – 0.9%
- Costo Porcentual Promedio (fin de periodo) – 28.9%
- Tasa Cetes (promedio a 28 días) – 27.5%
Tendencia de los principales indicadores de empresas (2)

Ventas Aumentarán, por nuevos puntos de venta; mejorar servicio y calidad; mejorar posición en el mercado; necesidad de exportar.
Utilidades Disminuirá, por aumento en costos; aumento en salarios; gastos por reducción de personal; aumento en el costo del dinero.
Empleo Disminuirá, por menores inversiones; por reorganización; modernización de equipo; baja actividad económica.
Salario Aumentarán, por el crecimiento de la inflación; presiones sindicales; reestructurar para mejorar niveles.
Volumen de producción Aumentará, por nuevas operaciones, nuevos puntos de venta, más clientes; mayor - volumen por capacidad instalada.
Costos de producción Aumentarán, por el encarecimiento de las materias primas; por la devaluación del peso; aumento en salarios; por la inflación.
Capacidad ociosa Aumentará, por falta de producción; por la recesión; los proyectos se iniciarán hasta el segundo semestre.
Nuevas inversiones Disminuirán, por la menor actividad económica del país; carencia de recursos; retraso en el arranque de proyectos.
Exportaciones Aumentarán, por mayor competitividad; necesidad de buscar nuevos mercados; reducción de aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos; crecimiento de la economía norteamericana.
Importaciones Aumentará, compra de maquinaria para nuevos proyectos; fuerte dependencia de insumos importados; mayores ventas.
Ambiente para los - negocios - Será desfavorable.
(1) Tasa de crecimiento estimada por los empresarios encuestados por EXPANSION.
- (2) Tendencias y argumentos externados por los empresarios encuestados por EXPANSION.

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PRONÓSTICOS PARA 1995
(tasa de crecimiento estimada)
Fuente PIB - (1)
- %
Inflación(2)
- %
CPP(3)
- %
Cetes(4)
- %
Proyección oficial (6) 1.5 15.9 ND 24.0
Macro Asesoría Económica (6) 1.1 23.4 34.00 30.25
InverMéxico (6) 0.0 16.6 26.4* 20.5*
Tendencias - Económicas y Financieras (6) 0.1 19.1 ND 30.0
Indicador Empresarial EXPANSION (5)
1º semestre 0.9 12.7 ND ND
Anualizado 1.8 26.9 28.95 27.54
ND: No disponible
(*) Promedio
(1) En términos reales
(2) Promedio anual
(3) Fin de periodo
(4) Valor de la tasa promedio a 28 días
(5) Estimación de los empresarios consultados por EXPANSION
(6) Proyecciones de enero de 1995
FUENTE: Elaboración propia con información proporcionada por las fuentes señaladas

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PERÍODO DE COBRANZA PROMEDIO
Tamaño de -empresa (*) Expectativa
1994 1995
A 55 días 48 días
B 35 días 24 días
C 127 días 128 días
D 54 días 51 días
E 74 días 81 días
(*) Tamaño de empresa:
- A:
Empresas con ventas anuales mayores a - N$50 millones
B: Empresas con ventas anuales hasta N$50 millones
C: Empresas con ventas anuales hasta N$20 millones
D: Empresas con ventas anuales hasta N$10 millones
E: Empresas con ventas anuales hasta N$5 millones

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Comportamiento de las empresas durante el semestre de 1994 y - previsiones de los empresarios para el primer semestre de 1995
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Tasa media de crecimiento enero-junio 1994

Tamaño de empresa - (1)

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Pro
- me
dio*

Expectativa
enero-junio
1995 -
(2)

A B C D E
Ventas 13 10 5 2 17 13 - Aumentará -
Utilidades 11 14 -2 5 -4 6 - Disminuirá -
Empleo 4 5 -9 14 14 6 - Disminuirá -
Salario 6 11 2 8 7 7 Aumentará -
Volumen de producción 13 11 7 30 11 12 Aumentará -
Costos de producción 22 22 6 59 13 21 Aumentará -
Capacidad ociosa 11 18 13 13 40 2 Aumentará -
Nuevas inversiones 2 19 7 8 17 10 Disminuirá -
Valor de las exportaciones 15 12 20 10 6 12 Aumentará -
Valor de las importaciones 6 21 1 31 16 13 Aumentará -
* Es el promedio general de la muestra
(1) A: Empresas con ventas anuales mayores a N$ 50 millones
B: Empresas con ventas anuales hasta N$ 50 millones
C: Empresas con ventas anuales hasta N$ 20 millones
D: Empresas con ventas anuales hasta N$ 10 millones
E: Empresas con ventas anuales hasta N$ 5 millones
(2) Expectativas para el primer semestre de 1995:
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