Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De casa de cambio a grupo financiero

En 20 años Monex ha sumado servicios, aunque no quiere ser banco.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En 1985 Monex nació como una casa de cambio. Pero desde hace cinco años ha experimentado un crecimiento acelerado y hoy es un grupo financiero que cuenta con cuatro entidades (divisas, casa de bolsa, operadora de fondos y Sofol) que se dirigen principalmente al segmento corporativo. Esta expansión ha sido posible en gran parte por las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores. Héctor Lagos Dondé, fundador y director general, “ha sido un tipo con suerte, además de que tiene visión”, dice un analista del sector.

- Para sorpresa de muchos, a Lagos no le interesa comprar un banco –el paso lógico para cualquier empresario financiero–. “Cubrimos las necesidades que nos interesa cubrir”, señala Lagos, cuya experiencia en el sector pareciera que la trae en la sangre (es nieto de Rafael Dondé, fundador de las casas de empeño Monte Pío).

- Las operaciones con divisas representan actualmente 80% de su negocio. Monex mueve 10% de los $2,000 millones de dólares que las grandes empresas en México necesitan cambiar a diario. Después de Banamex-Citigroup, Monex es el principal operador en el mercado de cambios.

- Con las modificaciones a una de las leyes del mercado de valores, Monex pudo trasladar su división de divisas a su casa de bolsa. Esto enojó a la Asociación Mexicana de Casas de Cambio que de inmediato los expulsaron. “Esto no nos afecta, sólo nos deja algo de nostalgia”, dice Lagos.

- El directivo de 46 años, acostumbrado a los periodos de alta volatilidad que acentúa con los procesos electorales, prepara un nuevo producto, que a decir de algunos será una bomba. En las próximas semanas Monex lanzará un seguro de tipos de cambio. Con este esquema las empresas podrán asegurar una paridad cambiaria fija hasta por un año.

- En cuanto a su casa de bolsa y con una alianza con el Exim Bank, Monex maneja los fondos de ahorro de unos 50,000 empleados de 300 diferentes compañías. Esto le valió para que Standard & Poor’s le asignara la Clasificación superior al estándar a su principal unidad de negocio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad