Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la desnutrición a la obesidad

México está tras Estados Unidos en obesidad, pero enfrenta a la enfermedad con un sistema de salud
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Cuando María Guadalupe Ramírez comenzó con su changarro hace algunos años -para ayudar en la manutención de sus cinco hijas, ellas comenzaron a hacer casi -todas sus comidas en la calle. “Solía cocinar en casa para las niñas todos -los días pero el trabajo en el changarro me dificulta esta tarea”.

- Las niñas han sufrido las consecuencias con kilos extras, favorecidas por -una cultura de la comida en la calle cocinada con grasa. Las quesadillas como -las que Guadalupe fríe para los transeúntes están presentes en todo México, -tanto como el chicharrón que sobresale de los carritos de venta callejera.

- A través de su historia, el país ha lidiado con el problema de la -desnutrición. Ahora, las balanzas han volteado en otra dirección. Los cambios -profundos en la dieta, en los estilos de vida y en los modelos de empleo de las -últimas generaciones han hecho de México uno de los países con más obesos -del mundo, por debajo (pero próximo) de los Estados Unidos.

- A medida que más mujeres abandonan la cocina para ingresar a la fuerza de -trabajo, el gasto del hogar en frutas y verduras cae.

- Los funcionarios mexicanos identifican a la obesidad como el problema de -salud de mayor crecimiento en el país. Y, a diferencia de los regordetes -vecinos estadounidenses, el anémico sistema de salud de este país demuestra -ser mucho menos capaz de soportar ese peso.

- La primera alarma se oyó cuando un estudio oficial del año 1999 demostraba -que los índices de obesidad entre las mujeres mexicanas se habían triplicado -en los 11 años previos. Los nutricionistas que supervisaron esta encuesta -nacional estaban tan sorprendidos que pidieron a un panel imparcial que revisara -los datos antes de publicarlos.

Publicidad

- Los datos locales del índice de grasa corporal (que calcula el porcentaje de -grasa en base a peso y altura) han seguido en aumento. Las últimas mediciones -indican que 64% de las mujeres y 60% de los hombres tienen sobrepeso.

- A nivel general, en México 24% de la población se clasifica como obesa, -sólo en segundo lugar con respecto a los Estados Unidos según la encuesta del -último año de las 27 naciones industrializadas que integran la Organización -para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La misma encuesta indica que -31% de los estadounidenses son obesos.

- Los niños primero
-
Otra alarma se desató hace dos años, cuando la endocrinóloga Sara -Arellano Montano empezó a notar que los padres llevaban a consulta a sus hijos -a la Clínica de Obesidad, de la cual es responsable en el Hospital General de -México.

- De los 3,000 pacientes de la clínica que periódicamente acuden para hacerse -estudios y recibir las dietas adecuadas, más de 400 tienen 18 años o menos.

- La explicación del carácter hereditario de la enfermedad es sólo una parte -de la misma. Tiene más que ver más con la forma en la que estos niños están -creciendo: sentados al frente del la TV, la computadora o el Play station, -sólo comiendo botanas fritas y bebiendo refrescos.

- Las enfermedades vinculadas con la obesidad fueron responsables de la -pérdida de más de 300,000 vidas en México durante el año pasado, dicen los -investigadores del gobierno.

- Durante las últimas dos décadas, al mismo tiempo que los niveles de -nutrición mejoraban para las regiones rurales pobres, las dolencias asociadas -con la obesidad se han propagado entre los adultos más que los otros asesinos -tradicionales de México como son las enfermedades infecciosas y parasitarias, -que tienen como presa a los desnutridos.

- Entre la población en edad escolar, el elevado número de niños con -sobrepeso se ha puesto a la par de las cifras decrecientes de desnutrición.

- Los costos del sobrepeso
-
“La obesidad ha alcanzado proporciones de epidemia,” dice Juan Rivera -Domarco, director de Investigaciones en Nutrición en el Instituto Nacional de -Salud Pública. “Está generando una crisis en la salud con consecuencias -potencialmente catastróficas”.

- Dichas consecuencias incluyen más pacientes con diabetes y enfermedades -cardíacas que la cantidad de medicamentos, de clínicas y de especialistas de -los que tiene el país. Muchos mexicanos padecen de diabetes, pero cada año de -los últimos cinco, ha habido escasez de algunos de las variedades de insulinas -en el sistema de salud pública, obligando a los pacientes a un gasto -extraordinario que puede desbalancear sus bolsillos.

- El aumento de peso en México es parte de un problema universal que este año -impulsó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar una campaña -masiva contra la obesidad.

- Los inmigrantes rurales abundan en las ciudades en las que las publicidades -los instan a reemplazar sus dietas tradicionales (ricas en proteínas y -vitaminas) por calorías vacías. Los tractores, los automóviles, la -televisión y las computadoras en el hogar hacen a las personas más -sedentarias.

- La vida urbana mantiene a las masas alejadas de los campos de atletismo.

- Empieza la epidemia
-
Algunos investigadores sostienen que el éxodo de las mujeres de la cocina -ha sido el factor más importante en la propagación de barrigas en México.

- María Felix Vargas, que se empleó como personal de limpieza en el Museo de -Antropología de la ciudad de México después de que su marido perdiera su -trabajo en una tienda de abarrotes, dice que está demasiado cansada para -cocinar cuando llega a su casa. Una pregunta acerca de los deberes en la cocina -de su esposo desocupado desató risas “Ese holgazán no puede ni siquiera -freír un huevo,” expresa.

- “Cuando las mujeres comienzan a trabajar, no encuentran modelos a seguir y -alimentan a sus niños incorrectamente”, explica Araceli Suversa Fernández, -nutricionista de la Universidad Iberoamericana y agrega, “sus niños están -siendo educados para transformarse en adultos obesos y futuros padres de hijos -obesos. ¿Cómo rompemos ese círculo?”

- Hay nutricionistas que afirman que los mexicanos son especialmente propensos -a la obesidad, ya que sus ancestros indígenas eran recolectores de plantas por -lo que desarrollaron la habilidad de almacenar grandes cantidades de grasa. Este -rasgo genético es una desventaja que se suma a la tendencia de comida rica en -calorías más barata y más accesible.

- Ya sea que esta teoría sea válida o no, actualmente México tiene un -ambiente social que facilita el aumento de peso, en el que “la gente necesita -tener algo en la boca todo el tiempo”, observó Phillip James, titular del -grupo de trabajo de OMS durante una reciente visita.

- Los mexicanos responsabilizan al TLC de sus barrigas: el Tratado terminó por -inundar a su país con comida poco saludable. Las franquicias mexicanas de -McDonald’s y otros gigantes americanos de la comida rápida son anteriores a -este tratado, pero siguen llegando nuevas cadenas tales como el negocio de donas -Krispy Kreme, que atrajo grandes filas de clientes cuando abrió sus puertas en -febrero.

- “Copiamos sólo lo malo de su país y no lo bueno”, dice Rigoberto -Rodríguez, agente de viajes de 36 años que ha pasado la mitad de su vida -intentando dietas agresivas, aunque “bajaba de peso y luego lo recuperaba, -como el índice Down Jones.”

- Pero los mexicanos aman su comida autóctona poco saludable, a la que -denominan chatarra.

- Los poblados más remotos ofrecen sitios de comidas en la puerta de los -hogares que venden casi exclusivamente botanas mexicanas, ya sean saladas o -dulces. Como dato valga saber que 30% de la cosecha anual de patatas se fríe -para botanas.

- Tomar medidas (en ambos sentidos)
-
El gobierno ha tomado medidas para alertar a la población. En noviembre, un -equipo médico ambulante comenzó a distribuir cintas gratuitas de medición de -abdomen con marcas rojas: deben ser 97 cm para los hombres y 87 cm para las -mujeres. Cualquiera que tenga un talle mayor a estas cifras califica para un -control de diabetes inmediato.

- Los médicos y los especialistas en salud están exigiendo medidas más -extremas. Muchos han avalado una estrategia más agresiva del Consejo de la OMS -que compromete a los gobernantes a desalentar el consumo de alimentos ricos en -grasa y azúcar a través de la imposición de un 8% de impuesto a los mismos.

- La multimillonaria industria de las botanas en México se ha volcado -masivamente en contra de “el impuesto a la gordura,” aduciendo que recaerá -sobre los envasadores y embaladores registrados, al mismo tiempo que no -afectará a los millones de vendedores callejeros que evaden impuestos y no -tienen licencia para vender estos productos”.

- “Sin duda, la obesidad es un enorme problema de salud pública,” comentó -Enrique de la Madrid, presidente de la asociación industrial ConMexico, “pero -es cuestión de educación y no de restricciones”.

- Algunos mexicanos con sobrepeso podrían argumentar que entienden el problema -pero que les es difícil cambiar su forma de vida.

- Angel Villegas Matías es un joven de 13 años que pesa 82 kilos, y que hace -el control de su diabetes en la Clínica de Obesidad; pero a menudo no puede -resistirse a los refrescos, las patatas fritas y dulces de una tienda próxima a -su escuela.

- “Es difícil hacer dieta, especialmente para la gente gorda”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad