De lo real a lo virtual

-
Juan Antonio Oseguera

La creación de un sitio en Internet no es fácil. Quienes decidieron hacer su ciberarranque tuvieron que pensar en un servicio novedoso, para atender a la gente que circula por la red de redes. Los corporativos –establecidos en el mundo real– que ya tenían presencia en la world wide web con una página quizá modesta, han ido depurando el sitio conforme la competencia y la velocidad del nuevo medio lo exige.

- Así, por ejemplo, www.aeromexico.com, www.mexicana.com.mx y www.aerolitoral.com.mx ya ofrecen venta de boletos en línea y agregaron los servicios que su competencia estadounidense tenía desde meses atrás. Ahora es posible revisar los kilómetros acumulados, comprar paquetes de vacaciones, verificar itinerarios, tener acceso a ofertas especiales y más.

- Las empresas de mensajería han sido innovadoras en usar a la red de redes como herramienta para ofrecer servicios de seguimiento desde la computadora de paquetes enviados, estado del envío, tarifas, entre otros. De vez en vez, actualizan sus páginas para ofrecerle mejores vistas a los usuarios y servicios acorde a sus necesidades. Destacan UPS (www.ups.com/latin/mx/spaindex.html), Federal Express (www.fedex.com/mx), y las empresas mexicanas Estafeta (www.estafeta.com.mx) y Multipack (www.multipack.com.mx).

- Bancos y dinero virtual
La entrada de las instituciones financieras a internet fue rústica. No tenían claro, al menos en un inicio, las ventajas del nuevo medio. Uno de los pioneros en la red de redes fue Bital, quien en su página www.bital.com.mx ofrece la facilidad de pagar el teléfono, el servicio de televisión por cable, hacer depósitos a usuarios del mismo banco, entre otros servicios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Posteriormente, Banamex “evolucionó” y lanzó uno de los portales financieros de mayor consulta en el mercado mexicano: www.banamex.com.mx. El pasatiempo de jugar a la bolsa de valores, AcciGame, ya es materia de estudio en varias universidades mexicanas y, obviamente, el alumno no debe perder dinero so pena de reprobar (ver Expansión 778, noviembre 10 de 1999). Bancomer (www.bancomer.com.mx), por su parte, tiene una modesta página que ha remozado y enriquecido con información. Se espera que pronto hagan un anuncio que no los deje rezagados ante su competencia. Mención aparte merece IXE Banco (www.ixe.com.mx), que desde el inicio decidió apostarle todo a internet, con una estrategia a largo plazo.

Palacios y bolsas por la red
En el caso de los almacenes y algunas tiendas del mundo físico, la innovación en sus páginas y la oferta de productos aún es limitada. Tanto Liverpool (www.liverpool.com.mx), como El Palacio de Hierro (www.totalmente.com.mx), Sanborns (www.sanborns.com.mx), entre algunas más han ceñido su venta en internet a: discos, libros, perfumes, juguetes, artículos de computación, electrónica, línea blanca y bisutería. Todavía no incluyen ropa, salvo Roberts (www.roberts.com.mx), cuyos responsables han montado una tienda completa, con las mismas promociones que existen en sus locales físicos e incluso con ofertas especiales para los cibernavegantes. Martí (www.marti.com.mx) también hace ofertas especiales para sus visitantes en línea y vende los mismos productos que en sus tiendas.

Ahora ve
El candidato de Trump a la DEA se retira tras escándalo de opioides
No te pierdas
×