De Maimónides a Basurto

-
Ricardo Medina

Sería la tercera. Si, como amenaza, el Gordo Basurto escribe otra Guía de descarriados, sería por lo menos la tercera obra con tan noble título y propósito. La primera, como todo mundo debería saber, fue de Maimónides o Moisés Ben Maimón (filósofo judío avecindado en Córdoba, España, en el siglo XII), quien buscaba con su libro volver al carril a todos aquellos a quienes las divergencias entre el sentido literal de los textos sagrados y lo que les decía la razón les causaba desasosiego.

-

La segunda versión de la que tengo noticia es la de la Nueva guía de descarriados, del fallecido historiador chihuahuense José Fuentes Mares. Deliciosa versión terrenal que pretende volver a la sensatez a todos aquellos que han perdido el sentido del buen comer y del buen beber, entre otras cosas. Gracias a esta segunda guía, que tengo a la mano, puedo informar que el título original de la obra de Maimónides en árabe es Dalalat Al Hairín. El chihuahuense explica que algunos eruditos traducen ese título como Guía de perplejos o de indecisos en lugar del más fuerte y común: Guía de descarriados. (Al igual que Fuentes Mares, confieso que no sé nada de árabe y dejo a los eruditos dictaminar sobre la traducción más precisa; al igual que Fuentes Mares me gusta más el título de Guía de descarriados. Recomiendo encarecidamente el capítulo que habla “sobre la maldad natural de los hombres y los pueblos que beben agua y leche”.)

-

Hecha la digresión (que no es lo mismo que la digestión) volvamos con el Gordo Basurto quien pretende escribir una novísima guía de descarriados para los tiempos de la transición a la democracia.

-

Vamos al grano del asunto, estos son los título de algunos de los capítulos del borrador que el Gordo me ha permitido hojear y ojear:

-

    -
  • “Sobre la grandilocuencia y pedantería de la llamada Sociedad Civil”. -
  • “Reflexiones sobre la falsa democracia como estado de ánimo”. -
  • “El todo o nada: la intolerancia de los autonombrados voceros de la Sociedad Civil” -
  • “Meditación acerca de la falsa gloria: somos los únicos opositores porque no cedimos nada”. -
  • “Los eréndiros y la intocabilidad del caudillo (con aportaciones de Carlos Castillo Peraza)”. -
  • “Sólo los ex priístas pueden ser demócratas” -
  • Cuau nunca se equivoca, los errores son una conspiración tecnocrática y neoliberal”. -
  • “Lo tuyo son dogmas, lo mío convicciones y fervor democrático”. -
  • “Lo que en el neoliberal es corrupción, en nosotros es solidaridad con las bases”. -
  • “No veas el saldo de mi cuenta de cheques, fíjate en mi sensibilidad progresista”. -
  • “Somos incluyentes. Si no erradicamos la delincuencia, mejor la generalizamos”.

-

(Continuará)

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×