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De mudanza

¿Quiere ser atractivo en el mercado regiomontano? Venda o rente una casa.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Los comercializadores de espacios en edificios para corporativos en Monterrey tienen un enemigo común: los menores costos que representa la renta de una casa habitación con el fin de transformarla en centro de negocios de las compañías.

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"Los edificios de oficinas no son un segmento en auge porque, en su lugar, las compañías demandan casas para acondicionarlas como oficinas", comenta Rosa María Ortiz, accionista mayoritaria de Asbir Grupo Inmobiliario.

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"En calzada del Valle (municipio de San Pedro) hay edificios hermosos que sólo tienen ocupado uno o dos pisos. Tienen más o menos 40% de ocupación."

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La baja demanda de espacios para oficinas ubicados en grandes edificaciones, explica, es resultado del menor arribo de empresas de capital extranjero a Nuevo León, así como del modelo puesto en marcha por algunas maquiladoras.

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Actualmente, la renta de una casa es más barata que la de un edificio por metro cuadrado, pero tal situación podría revertirse en el mediano plazo, porque el precio de alquiler de las residencias está aumentando, mientras que el de las oficinas ha disminuido 20% en lo que va del año.

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Sin embargo, los empresarios buscan soluciones ya. Uno de los caminos que podrían adoptar los dueños es ofrecer a sus potenciales clientes pequeños espacios con varios servicios. "Un piso de un edificio tiene unos 500 metros cuadrados, y como el trabajo de mi cliente es en la calle, necesita un módulo de 60 metros, en lugar de tomar los 500. Ahí se hace una división y con una sola recepcionista para todos se abaratan costos." A pequeños grupos de profesionistas, como abogados o médicos, un esquema de este tipo les permitiría ahorros que pueden llegar hasta 50% de los gastos, dice la experta.

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Ante la sobreoferta de espacios para la renta de oficinas, algunas firmas inmobiliarias están buscando salida en el sector de vivienda, que tiene gran demanda en Monterrey.

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"Ahora, la construcción con más futuro son departamentos para gente que viene a hacer negocio. De 100 personas que acuden a buscar vivienda, 80 solicitan departamentos para una sola persona y 20 para las familias", indica Ortiz.

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Además, el establecimiento de empresas en la entidad ha motivado la construcción de casas de interés social. En los últimos tres años han llegado al estado 3,100 nuevos consorcios anuales en promedio.

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La socia mayoritaria de Asbir afirma que la estrategia de algunas maquiladoras, en su afán de combatir la alta rotación de la mano de obra calificada, es ofrecer incentivos a los trabajadores para que se sientan más atraídos a seguir laborando en ellas. "Volvimos a la época de las tiendas de raya, sólo que ahora con lujos. Yo te contrato, te doy vivienda, te doy todo, pero me debes y aquí te tienes que quedar a trabajar. Esto hacen los extranjeros, en lo que a la industria se refiere.

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Es tal el potencial que representa el mercado de vivienda de interés social en Monterrey, que inversionistas estadounidenses han puesto sus ojos en él. Recientemente, Asbir y la compañía californiana Land Developers se aliaron para construir 2,500 viviendas de ese tipo.

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El interés de los capitales extranjeros es de mayor rentabilidad en México que en Estados Unidos, agrega Ortiz.

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