De niña a mujer

La argentina más famosa cumple 40 años.
Gabriela Vidal

Fue el 29 de septiembre de 1964 cuando el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino” dibujó por primera vez a su creación Mafalda. Con el correr de los años la “niña terrible” fue ganando fama mundial y sus aventuras se tradujeron a más de 20 idiomas, entre ellos el chino y el finlandés. Ni la mejor campaña de publicidad pudo haber hecho tal hazaña. Quino, que dice haber escrito una historieta tan autóctona como el dulce de leche, se sigue sorprendiendo de que Mafalda hable hasta mandarín.

- Quino, de ideas muy parecidas a las de Mafalda, es decir, socialista, firmó a mediados de los años 70 un contrato de mercadeo para poner fin a la comercialización ilegal de productos relacionados con su personaje. La piratería ya se perfilaba en las ciudades donde Mafalda era objeto de adoración.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Durante dos años los chinos se las arreglaron para falsificarla hasta que Ediciones de La Flor, única editorial que publica los libros de Quino en Argentina, puso fin a la piratería. A la niña disgustada con el mundo y contenta con la libertad no le interesa el dinero, aunque paradójicamente su nombre valga varios millones de dólares.

- Quino dejó de dibujar a Mafalda en 1974 porque no quería repetirse, “porque Picasso nunca se hubiera repetido”, confiesa en entrevista.

Ahora ve
Raúl Cervantes renuncia al puesto de procurador General de la República
No te pierdas
×