Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De niña a mujer

La argentina más famosa cumple 40 años.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Fue el 29 de septiembre de 1964 cuando el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino” dibujó por primera vez a su creación Mafalda. Con el correr de los años la “niña terrible” fue ganando fama mundial y sus aventuras se tradujeron a más de 20 idiomas, entre ellos el chino y el finlandés. Ni la mejor campaña de publicidad pudo haber hecho tal hazaña. Quino, que dice haber escrito una historieta tan autóctona como el dulce de leche, se sigue sorprendiendo de que Mafalda hable hasta mandarín.

- Quino, de ideas muy parecidas a las de Mafalda, es decir, socialista, firmó a mediados de los años 70 un contrato de mercadeo para poner fin a la comercialización ilegal de productos relacionados con su personaje. La piratería ya se perfilaba en las ciudades donde Mafalda era objeto de adoración.

- Durante dos años los chinos se las arreglaron para falsificarla hasta que Ediciones de La Flor, única editorial que publica los libros de Quino en Argentina, puso fin a la piratería. A la niña disgustada con el mundo y contenta con la libertad no le interesa el dinero, aunque paradójicamente su nombre valga varios millones de dólares.

- Quino dejó de dibujar a Mafalda en 1974 porque no quería repetirse, “porque Picasso nunca se hubiera repetido”, confiesa en entrevista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad