De rolitas y otros demonios

La industria de la música debería considerar que para la nueva generación de chavos lo importante
Antonio Puertas

El pasado 23 de septiembre, el grupo de rock U2 decidió dar a conocer su -nuevo sencillo entre algunas estaciones de radio de todo el mundo para que lo -transmitieran. Muchas de ellas cuentan con sitios de internet y envían su -señal en línea utilizando MediaPlayer, RealPlayer o Quick-Time, por nombrar a -los programas más populares para realizar el llamado streaming –la -modalidad de transmisión en línea en la que los paquetes de información son -ordenados y reproducidos con cierto retraso por un programa de audio–. Pero -días después, el lunes 27, la popular banda irlandesa liberó la canción “Vértigo” -para su venta en formato digital en un par de tiendas (iTunes Music Store e -Island Records). Lo extraordinario del caso es que, por primera vez, una -agrupación musical con millones de fanáticos en todo el orbe decide vender un -adelanto de su nuevo álbum como descarga digital mucho antes de que el CD -físico salga a la venta (que será en la primera semana de noviembre para el -sencillo y finales de dicho mes para el álbum).

- Quienes a pesar del auge en la venta de reproductores MPS (que ya nos los -anuncian hasta en automóviles), todavía abogan por restringir y hasta eliminar -la venta digital de audio, deben poner atención a la estrategia seguida por U2, -pues es (debe ser) una prueba definitiva más de que los días de la -distribución tradicional ya acabaron, que el futuro de la venta de música -está atado a nuevos formatos y a internet, y que para una nueva generación de -chavos (los principales consumidores de música) el objeto físico (CD, casete, -LP) ya no es ni relevante ni importante (porque no encuentran ningún valor -agregado en él).

- Esta defensa de la música digital no implica, por supuesto, una defensa de -la piratería y de sus prácticas ilegales. Existen ya formatos seguros que dan -mayores garantías para evitar o restringir la copia ilegal de música, con más -efectividad que los CDS, cuenten o no con seguro anticopia. En realidad, a veces -la histérica denuncia de la piratería ha sido el argumento preferido de las -disqueras –Sony Music, la más relevante de todas– para simular su -ineficacia, su falta de visión de futuro, su incapacidad para innovar y, -también, su codicia. Varios artistas, como los grupos Metallica o Red Hot Chili -Peppers, siguen este ejemplo y han condicionado la venta de su material a la -compra de discos completos, un esquema que ya no tiene futuro.

- Tampoco es que el CD vaya a desaparecer, pero las disqueras habrán de darle -más al consumidor por el mismo precio. Y aquí más significa, por fuerza, -mejor definición, mejores empaques, contenidos exclusivos. Ya Peter Gabriel, -quien posee su propio sello y ha ensayado modelos de distribución digital de -música, ha declarado su tristeza ante el auge del formato MPS, pero no por -razones comerciales sino porque le da al consumidor una pobre experiencia de -audio. Gabriel lanzó su colección de álbumes en formato SACD (súper audio -CD), que ofrece 5.1 canales de definición. Varios discos se ofrecen a la venta -como descarga vía internet. El ex integrante de Genesis sabe que no es sabio -apostar contra el futuro.

- En suma, tarde o temprano las disqueras modificarán su esquema de negocio y -deberán contar con ejecutivos visionarios, que hagan su trabajo y no vivan de -las rentas. Los accionistas de esas compañías deberán reducir sus -expectativas de ganancias e invertir por algo más que la codicia. Y los -artistas estarán obligados a hacer un mejor trabajo: componer mejor, producir -mejor, interpretar mejor y ofrecer material relevante si no quieren quedar -relegados y ser productores de rolitas. El consumidor responsable tiene todo por -ganar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

*Periodista independiente especializado en temas de tecnologías de -información. Para cualquier pregunta, sugerencia, crítica o reclamo puede -dirigirse a la dirección electrónica: apuertas@expansion.com.mx.

Ahora ve
‘Chicharito’ Hernández vuelve a la Liga Premier como el ‘Hammer mexicano’
No te pierdas
×