De Taxco a Madonna

El secreto de devolver el glamour a la plata mexicana en el mundo.
Bárbara Anderson

Destacarse de entre 3,000 productores de plata implica un esfuerzo. En Taxco todos ellos comparten el mismo estilo de diseño y venta: replican modelos propios o de marcas de lujo y ofertan por gramo. A los 22 años, Daniel Espinosa dejó su Guerrero natal y partió al exterior para perfeccionarse, descubrir su propio estilo e imponerse como marca.

- Desde hacía cinco años, vendía piezas al mayoreo en México y Estados Unidos gracias a que unos amigos de su padre le daban mercancía en consignación. De esta forma, pagó sus estudios en el Gemeologial Institute of America, en California. También estudió Historia del Arte, en Florencia, y Tendencias de Moda, en Holanda. La última parada fue en Nueva York para hacer un curso sobre Marketing Internacional de Joyería.

- “En Rotterdarm recibí uno de los mejores consejos: usar al máximo lo mexicano para posicionarme en el mundo, no cambiar ni mi estilo ni mi origen sino agudizarlo”, recuerda.

- Su primer frustración fue a los 24 años, tras el fracaso de su primera colección “Hielo Seco”, un estilo demasiado contemporáneo para México y que se vendía por pieza, no por gramo. “Curiosamente aquí no se vendió, pero fue un éxito en España y en Alemania”, agrega.

- Pero arrancar con el pie izquierdo no fue una traba. Hoy tiene 240,000 productos a la venta y 20 franquicias en México y Estados Unidos. Su próxima meta: afianzar su marca en México y abrir locales propios en Madrid, Grecia y Londres. Gracias a sus franquiciados, que deben destinar $2 millones de inversión y esperar tres años para su retorno, la marca Espinosa es usada hasta por personajes de Hollywod. Susan Sarandon y Madonna son algunas de sus clientas, quienes posiblemente han pasado por los escaparates de sus locales en Beverly Hills (Rodeo Drive) y Nueva York.

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- Hoy vende  $10 millones de dólares anuales. Esta espalda económica, luego de 10 años de operación, la ha conseguido en parte con créditos en Bancomext que le permitieron expandirse y crecer en innovación.

- Todas las líneas de producto de Daniel Espinosa Studio salen de Taxco: 55 talleres que trabajan en forma exclusiva y uno propio. La firma genera unos 600 empleos directos. Pero de los miles de diseñadores taxqueños, sólo uno logró convertirse en marca registrada, tener presencia vanguardista en el país, conquistar los grupos famosos del exterior y... prenderse del cuello de Madonna.

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