De Taxco, al cuello de Madonna

Daniel Espinosa abrió franquicias en Beverly Hills y Nueva York; pronto estará en Europa.
BA

“Quiero que resurja la plata como en los años 50 y ser el representante de la nueva vanguardia mexicana”, afirma Daniel Espinosa, diseñador de joyas taxqueño.

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Mientras crece en el país (con 10 franquicias), el empresario abrió studios (como le llama a sus locales) en Beverly Hills y Nueva York, y prepara su llegada a Miami.

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Todo comenzó con una clienta en su tienda de Los Cabos, que se enamoró de las colecciones y tomó la representación en la costa oeste de Estados Unidos. Sus planes son llegar a 15 establecimientos en ese país. “Entre mis clientas se encuentran Madonna, Gwyneth Paltrow y Marla Maples”, afirma el creador, de apenas 33 años.

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Para alimentar sus locales y los pedidos que recibe desde El Corte Inglés (España) y las Galerías Lafayette (Francia), Espinosa cuenta con un equipo de tres diseñadores que preparan cada temporada unas 1,500 piezas, las cuales se realizan en 125 talleres de Taxco que trabajan para él. “Unas 600 personas están dedicadas a nosotros”, refiere el empresario.

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Para 2004 sus planes son otorgar franquicias en Madrid, Milán, Francfort y Londres. ¿Cuánto cuesta montar uno de sus studios?: $25,000 dólares por uso de la marca, un mínimo de $75,000 dólares en mercancía, más 5% de regalías y 3% como cuota de franquicia sobre la venta bruta.

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