De vuelta a la carrera

Acer estrena director en México y se lanza a recuperar el terreno perdido. ¿Podrá?
Verónica Ortiz Reyes

“El principal error de Acer fue que perdimos foco. El corporativo empezó a invertir en proyectos relacionados con internet y descuidamos nuestro principal nicho de negocios, que es vender PCS”, admite Luis Martín del Campo, flamante director de la firma, que ahora tiene la difícil misión de volverla a colocar en los primeros lugares del mercado de máquinas de escritorio.

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Aquel yerro repercutió en las oficinas locales. En México la calidad del producto era deficiente y comenzó a dar de qué hablar entre quienes comercializaban la marca. La situación se prolongó durante meses, al grado de que los distribuidores preferían no vender el equipo, aunque la gente lo solicitara por su precio sumamente atractivo. Las razones eran el alto índice de fallas y el tiempo que debían dedicar a llevar la computadora a los centros autorizados de soporte para reparación o cambio.

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Resolver el problema de desprestigio del sello es sólo una parte de la tarea de Del Campo, ex director de Diveo, una agrupación de hosting. Para ello trabaja con empresas especializadas en desarrollo de publicidad, pues su fin es dar a conocer que desde hace unos tres años Acer recuperó mercado en Taiwán, desde hace dos lo está haciendo en Estados Unidos y ahora toca el turno de México, en donde el índice de defectos actual es menor a 1.5%.

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El directivo pretende recobrar la confianza de los distribuidores con estrategias más rentables para ellos, como un margen de ganancia mayor sin que ello afecte el precio final y ofreciendo equipo de prueba a costos bajos.  “El área de servicio es una de nuestras grandes fortalezas, pero también es el secreto mejor guardado que ahora divulgaremos para regresar a la competencia”, revela el entrevistado.

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El plan que pondrá en práctica para conseguir su cometido consiste en ofrecer equipo en renta a la pyme, con financiamiento a 12 y 24 meses a partir de la adquisición de 10 computadoras, un servidor y soporte técnico una vez a la semana. Al usuario final le regalarán un boleto para una rifa cuyo ganador asistirá a una carrera de Fórmula 1, debido a que Acer es uno de los patrocinadores de la escudería Ferrari.

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El esfuerzo mercadológico está valuado en $2.5 millones de dólares, pero según el ejecutivo vale la pena con tal de volver a la pista de competencia y duplicar las ventas en 2003.

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¿Cuál es la cuota que debe lograr Del Campo? Es un secreto que posiblemente se revele si se logra.

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