Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De vuelta al cautiverio

Hacienda sumará tres millones de contribuyentes, ninguno de ellos será informal.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En octubre, cuando finalice la actualización del padrón fiscal, se -conocerán dos noticias. La buena será el incremento de tres millones de -personas en el Registro Federal de Contribuyentes, como afirma Rosa María Vega, -administradora general de Recaudación del Servicio de Administración -Tributaria (SAT). La mala, que los trabajadores informales ‘podrán seguir de -fiesta’, señala Carlos Cárdenas Guzmán, socio director de la práctica -nacional de impuestos de Mancera, Ernst & Young.

- Cárdenas se basa en que la actualización del padrón fiscal, que realiza la -Secretaría de Hacienda, sólo se lleva a cabo sobre la base de contribuyentes -cautivos, que representan entre 50 y 60% de la población económicamente -activa, lo cual “no resuelve el problema de fondo, que se refleja en una baja -recaudación, apenas 12% del PIB”.

- Al cierre del primer semestre de 2005, la Secretaría de Hacienda contaba con -un universo de casi 15.32 millones de contribuyentes registrados y estaba en -vías de incrementar esa cantidad mediante una nueva estrategia, la anexión de -los gobiernos de los estados en este esfuerzo.

- El primero de ellos fue San Luis Potosí, destaca Pablo Mendoza, presidente -del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, para quien “sólo con la -colaboración de los estados se podrá incluir a quienes forman parte de la -economía informal”.

- Cada gobierno estatal tiene identificados a los informales y a sus gremios, -pues son ellos los que les otorgan permisos, por eso es importante que Hacienda -realice este tipo de acuerdos con las autoridades locales.

- “Al identificar a más contribuyentes –cuyos datos no estaban correctos o -no estaban pagando sus impuestos– se va a incrementar la recaudación, pero no -va a ser de manera inmediata y por tanto es difícil saber cuánto le -representará a Hacienda”.

Publicidad

- Francisco Macías Valadez, socio de Deloitte & Touche y vicepresidente -del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, advierte que el padrón de -contribuyentes no es suficiente, debido a que éstos deben contar con su Firma -Electrónica Avanzada (fea) para que la comunicación entre la autoridad fiscal -y los trabajadores sea directa e inmediata. Sin embargo, admite, estas -herramientas no alcanzan a los informales, pues “no existen disposiciones -fiscales que los obliguen a pagar impuestos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad