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Decae el optimismo

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La persistencia de la inestabilidad asiática, -el temor de su impacto negativo sobre la economía estadounidense y la -posibilidad de una recesión global obligaron al gobierno de Estados Unidos a -apuntalar la moneda japonesa, no sin antes haber presionado al gobierno japonés -para que adoptara medidas que solucionen su tropiezo económico. Sin embargo, -algunos analistas consideran que la medida estadounidense podría ser sólo un -alivio temporal y que la amenaza continúa latente. Por su parte, la evaluación -del Banco Mundial es que la crisis asiática no tendrá repercusiones -planetarias.

- En este contexto, el gobierno mexicano no se -muestra muy preocupado. Su argumento: la economía nacional tiene hoy cimientos -más sólidos y la recuperación avanza. No obstante, la inestabilidad mundial, -la caída de los precios del crudo y la reducción del gasto público sí han -hecho mella en el ánimo de los ejecutivos consultados para este Indicador -empresarial.

- Hace 12 meses, 77% de los ejecutivos veía con -optimismo la situación del país para el 2o. semestre de 1997, para el 1er -semestre de 1998 el porcentaje había caído a 73% y para el 2o. se redujo aún -más: sólo 61% de los ejecutivos tienen confianza en el futuro inmediato del -país.

- Los que observan el vaso medio lleno -fundamentan su confianza en el dinamismo de la economía estadounidense, la -consistencia de la política económica mexicana, el efecto comercial positivo -de la reciente devaluación y el comportamiento de los indicadores macro.

- Quienes lo ven medio vacío otorgan gran -relevancia al impacto negativo de la crisis asiática, a la falta de crédito y -liquidez, a los ajustes del gobierno al gasto público y a los escándalos -financieros (Operación Casablanca y Fobaproa).

- - LAS EMPRESAS
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Con relación al 2o. semestre del año pasado, -un menor porcentaje de compañías espera hoy un incremento en sus ventas. No -obstante que en ese periodo 69% de las empresas aumentó sus ventas, para el 2o. -semestre de este año sólo 60% tiene la expectativa de incrementar su -facturación.

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- Según prevén los ejecutivos consultados, este -aumento provendrá de más exportaciones, precios más elevados, introducción -de nuevos productos, planes de expansión, mayor participación en el mercado, -intensas campañas de comercialización, búsqueda de nuevos nichos de mercado, -mayor utilización de la capacidad instalada, más líneas de productos y mejor -mezcla de ventas, entre otros factores.

- En el renglón de los costos, 56% espera que se -incrementen durante el 2o. semestre del año, 29% que se mantengan y 14% que -disminuyan. A su vez, el pronóstico de 43% de los consultados es que la -utilidad de operación aumente, 30% espera que se mantenga y 25% estima que -disminuirá.

- En cuanto al personal, 44% espera incrementar -su número de empleados; este porcentaje es inferior a los resultados del 2o. -semestre de 1997, cuando 51% de las empresas contrató más trabajadores. En el -renglón de salarios, 59% estima incrementar los emolumentos del personal.

- En la serie de gráficas y cuadros que se -adjunta pueden consultarse el comportamiento de las empresas durante el segundo -semestre de 1997 y las expectativas para el segundo semestre de 1998.

- - PERFIL DE LOS CONSULTADOS
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Para elaborar el presente informe se consultó a -108 empresarios y ejecutivos de firmas industriales (60%), comerciales (14%), de -servicios (19%) y de la construcción (7%). Clasificadas por tamaño, de acuerdo -con su monto anual de ventas, 20% de las empresas donde laboran los consultados -factura más de $500 de pesos; 22% factura entre $500 millones y $100 millones; -23% vende entre $100 y $30 millones y 34% factura menos de $30 millones.

- Por su ubicación geográfica, 40% de las -compañías son del Distrito Federal, 13% del Estado de México, 6% de Nuevo -León, 6% de Jalisco y el resto de otras 16 entidades del país.

- El informe fue elaborado en el Departamento de -Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión, con la colaboración -de Juan Córdova, José Antonio Cachú, Susana Medina y Blanca Estela Gasca, -bajo la coordinación de Carmen Aguilar.

- Para mayor información, el lector puede -consultar Tendencias para los negocios, una guía semestral de planeación. -Además de los resultados detallados de la encuesta, dicha guía incluye el -análisis y los pronósticos de las principales variables económicas y -financieras.

- Interesados, comunicarse al (5) 533 63 30.

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