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Defiende su brillo

América Móvil demostró tener la tecnología para soportar el consumo de datos móviles, pero la r
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

AMÉRICA MÓVIL (Lugar 2)

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- Hace 35 años
No existía como América Móvil, pero el negocio de la telefonía móvil inició para Telmex en 1978, cuando aún era del gobierno, con el servicio de teléfonos en los autos en el DF.

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En 2010, América Móvil demostró su capacidad para anticiparse a los cambios. Dos años antes, sus directivos habían visto la red de AT&T colapsar en Estados Unidos con el lanzamiento del iPhone, y el consumo de datos que ésta generó (16 veces más de lo esperado) los obligó a preparar su red para que no les sucediera lo mismo.

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“Los usuarios están aprendiendo a usar su nuevo teléfono y los operadores, a manejar sus nuevas redes, a redimensionarlas y a enfocarse en resolver los cuellos de botella que genera el consumo de datos”, dice Carlos García Moreno, director de Finanzas de la empresa privada más grande de México.

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El éxito del iPhone y de otros teléfonos inteligentes entre los usuarios de América Móvil apenas comienza. Entre 25 y 30% de los ingresos de la compañía ya vienen del consumo de datos. “Fue un producto que pegó durísimo, tanto que es el que marca el rumbo de la industria”, agrega el ejecutivo.

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Este hito comercial hizo que América Móvil brillara entre las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim, pero, además, obligó a una reestrucutura corporativa y de infraestructura, que implicaba conformar una sola red para sus servicios de comunicación fija y móvil.

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Así que también en 2010 la operadora de telefonía móvil absorbió Telmex, de la cual se había escindido hacía una década, y Telmex Internacional (Telint), el brazo de la telefónica que opera en Sudamérica.

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Esto hizo que las ventas de América Móvil crecieran 7.6% al cierre de 2010 con relación al año anterior. Con Telmex y Telint bajo su paraguas, el año pasado ingresó 607,855 millones de pesos (MDP), casi la mitad de lo que obtuvo la paraestal más grande de México, Pemex, y lo que significaría un crecimiento de 54% contra 2009, cuando América Móvil aún no era el holding de estas empresas.

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“Fue la operación más importante a nivel mundial en cuestión de adquisiciones el año pasado”, dice García Moreno, por un monto cercano a los 27,000 millones de dólares (MDD). Este movimiento convirtió América Móvil en una empresa integral con una sola plataforma que brinda servicios móviles y fijos para los usuarios de las tres compañías de Slim.

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La metamorfosis que experimentó América Móvil, que defiende el lugar número 2 en el ranking de ‘Las 500 empresas más importantes de México’, de Expansión, responde a una tendencia global motivada por el rápido crecimiento en el tráfico de datos y de cuya evolución dependerá, en gran medida, el desempeño del negocio. En el último lustro, la empresa ha crecido 24% en promedio cada año.

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Smartphones para todos
En 2010, América Móvil se enfocó en la venta de teléfonos inteligentes (smart-phones) cuyo surgimiento, y en específico el del iPhone 3G, causó una revolución tecnológica.“Estábamos ante una nueva etapa, la de la expansión del tráfico de datos por la plataforma móvil”, dice Carlos García Moreno.

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En los primeros años de América Móvil, sólo 3% de los ingresos provenía de datos (sobre todo mensajes de texto) y el resto, de voz. Hace tres años apenas representaban 13%, pero hoy ya significan 25% de las ventas totales, y en países como Argentina y México ya llegan a 30%.

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Pronto podrían representar 45%, estima Karla Peña, analista de Actinver. “Un nivel que América Móvil ve muy posible aunque no hay un cuándo”, explica.

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El smartphone es el equipo must have a nivel mundial, revela un estudio reciente de TNS Research International, una agencia de investigación de mercados. Y la empresa que dirige Daniel Hajj no quiere que su red se vea superada por la ola de teléfonos inteligentes y su alta demanda de datos. Por eso, si invertía en promedio 6,000 MDD en los últimos años, este 2011 su presupuesto se elevó más de 40%, a 8,500 MDD, y en cuatro años destinará 35,000 MDD.

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La razón de este incremento es muy sencilla. García Moreno estima que en un periodo de tres a cuatro años, su base total de clientes de pospago (unos 40 millones en América Latina) tendrán un smartphone. Hoy apenas una cuarta parte de este segmento posee uno.

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La alta demanda se conjugará con una baja en los costos de los equipos, que en ciertos modelos ya llegan a valer unos 200 dólares frente a los 500 dólares con que salieron al mercado.

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“En algún momento, no sé cuándo, se podrá tener un smartphone por debajo de los 100 dólares”, explica el encargado de las finanzas de la empresa de telecomunicaciones, aunque para pegarle al mercado masivo se necesita un rango de precios de entre 50 y 80 dólares.

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La compañía espera sumar 15o millones más de suscriptores en América Latina entre 2011 y 2014, una meta agresiva si se considera que en los últimos 10 años sumaron más de 200 millones. Cerraron 2010 con 225 millones de usuarios móviles.

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Más allá de los fierros
Aunque el año pasado la empresa demostró estar preparada para los cambios tecnológicos que afectan a los usuarios de los 19 países donde está, y reestructuró sus operaciones para hacer más rentables sus redes, en México, el tema regulatorio y el mercado de las telecomunicaciones cada vez más competido, la pusieron en medio de la opinión pública lo que amenazó con afectar su desempeño.

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Los principales competidores de América Móvil también quieren su parte del mercado, especialmente en el de datos móviles.

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Su mayor contendiente podría surgir de la alianza Televisa-Iusacell aunque “en este momento sería difícil tratar de predecir si dicha unión podría reducir la participación de mercado de Telcel, pues ambas tienen puntos fuertes”, comenta Martín González, de Invex. Al cierre de esta edición, la compra por parte de Televisa de 50% de Iusacell no había sido aprobada por la Comisión Federal de Competencia.

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Los datos móviles representan sólo una de las cinco áreas de negocio que tiene América Móvil, pues además ofrece servicios de internet, voz móvil, voz fija y, en la mayoría de los países, televisión de paga. Países como Brasil han adoptado velozmente su oferta de triple play donde hace dos años sólo 10% de sus clientes tenía este servicio. Ahora suman 50%.

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Paradójicamente, comenta González, de Invex, pese a mantener márgenes altos con la oferta de paquetes de servicios, nadie es profeta en su tierra. En México, América Móvil todavía no puede dar triple play porque su título de concesión le prohíbe ofrecer TV de paga, pero en el corporativo esperan que esta situación cambie pronto.

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“Lo que ha unido la tecnología, no lo separe el regulador”, dice García Moreno, quien considera que la convergencia tecnológica ha hecho inminente que todos los servicios puedan correr por una misma red y bajo la administración de un mismo operador.El pasado 27 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le negó la modificación de su título de concesión –con el que hubiera podido entrar al mercado de televisión–, por no haber cumplido todavía con algunos puntos del Acuerdo de Convergencia de 2006. América Móvil insistirá en que le permitan entrar al mercado de TV en México.

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América Móvil tiene otros pendientes, como la multa que le impuso la CFC a su subsidiara Telcel por 12,000 MDP por prácticas monopólicas, así como la resolución judicial para disminuir las tarifas de interconexión entre operadores de telefonía fija y móvil. Pero nada de esto parece nublar su panorama. Los ingresos por tarifas de interconexión de Telcel significan sólo 1% de sus ventas totales y algunos analistas, como Gregorio Tomassi, de Santander, estiman que América Móvil cierre 2011 con un avance en ingresos de 9.8%, por arriba del rango de 6 a 8% estimado por la compañía, y que sus clientes aumenten 10%.

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Este indicador podría dar una sorpresa. En el primer trimestre de 2011 sumaron seis millones de nuevos usuarios móviles, cuando la empresa estimaba 15 millones para el año completo.

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La compañía seguirá creciendo, aunque sorteando un medio que es cada vez más agresivo, por lo que debería “hacerse de un negocio propio en la cuestión de contenidos”, algo que la empresa no genera, y que la alianza Televisa-Iusacell tiene como punto fuerte, dice Carlos López, consultor especialista en tendencias económicas.

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Los analistas estiman que la acción de la compañía ha reflejado, además de un panorama económico global menos entusiasta, una tensa situación en el entorno regulatorio en México, cayendo cerca de 17% con respecto al cierre de 2010 y hasta la primera mitad de mayo, aunque podría verse una recuperación hacia finales de 2011.

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La ventaja que tiene América Móvil es que ya se echó al bolsillo a los inversionistas. “Nos identifican como una compañía competitiva que ha invertido, que sabe operar con bajos costos y que es agresiva comercialmente”, dice García Moreno.

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El espíritu visionario de la empresa tendrá que centrarse en descifrar las hazañas de la competencia y los movimientos de los reguladores.

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