Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del Valle va solo... por ahora

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las negociaciones para la compra de Jugos de Valle por parte de Kraft se vinieron abajo. El escenario no es nuevo: ésta es la tercera multinacional —le antecedieron PepsiCo y Coca-Cola— que se interesa por la empresa mexicana. Con ello, quedó claro que la posibilidad de adquirir la firma nacional es una opción natural para cualquier gran corporativo que desee ampliar su cartera de productos e incursionar en el sector de jugos y néctares en Latinoamérica.

-

Jugos del Valle ofrece una variedad de elementos que la hacen muy atractiva, además de la marca, la calidad y la capacidad de innovación. Roberto Albarrán, director general del consorcio, considera que “el sistema de distribución, que cuenta con más de 1,000 unidades, ha sido clave” a este respecto, ya que les ha permitido llegar a los changarros, donde se generan 70% de sus ventas.

-

En cuanto al mercado local, valuado en $1,200 millones de dólares, el atractivo radica en sus altas tasas de crecimiento y en su enorme potencial: sólo en los últimos cuatro años la venta de jugos y néctares se ha duplicado para llegar a nueve litros anuales per cápita. Esta cifra es baja si se compara con las que se registran en Estados Unidos y Europa, que tienen consumos de 35 y 45-50 litros anuales respectivamente; sin embargo, confirma la existencia de grandes posibilidades de crecimiento. Adicionalmente, el poder ganar terreno al nicho de los refrescos en México, que asciende a 145 litros anuales por persona, dista de ser un objetivo descabellado.

Publicidad

Pese a lo atractivo de la empresa y del mercado, las negociaciones fracasaron. Como consecuencia de ello, Jugos del Valle tendrá que buscar por otros medios acceso al capital que requiere para competir en las grandes ligas y poder llevar a cabo su estrategia concentrada en los puntos de venta.

En este contexto, la firma mexicana empieza una nueva etapa. Si bien el conato de adquisición con Kraft tuvo costos  –la acción cayó 40% y los procesos de negociación implicaron tiempo y recursos–, de él se derivaron lecciones importantes. Ahora los socios y directivos del corporativo nacional retoman las riendas con mayor claridad y rumbo. Hasta nuevo aviso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad