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Delicia de los dioses

Una modesta compañía en Tlaxcala envasa y vende en Estados Unidos y Alemania una bebida a la que e
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La más antigua de las bebidas etílicas en México es el octli, -considerado en otros tiempos un manjar digno de los dioses. Tras cinco siglos, -la bebida sigue consumiéndose hoy con el nombre de pulque. Y si en otro tiempo -fue manjar, hoy es “la planta de las maravillas” para Rodolfo del Razo y su -negocio familiar.

- Con 72 años, Del Razo es un conocedor de los procesos de fermentación del -aguamiel, de donde se obtiene el pulque. Pero además se propuso encontrar la -manera de envasar la bebida y comercializarla. Al margen de la falta de -consumidores, el reto parecía imposible: conseguir que la bacteria del pulque -conservara la bebida más allá de unas cuantas horas. Pero lo consiguió. Con -“ciertos cuidados y mucha suerte”, mantuvo, sin “alteración alguna”, la -bebida en buen estado durante 36 meses. “Tenemos las pruebas de anaquel”, -asegura Del Razo mientras muestra unas latas selladas en 1995.

- Del Razo fundó su productora y envasadora de pulque en enero de 1994, en -Tlaxcala, y la llamó Bebidas Naturales San Isidro. Es una empresa estrictamente -familiar, con Del Razo como administrador y seis de sus hijos como socios, lo -que ha ayudado a la compañía en los ratos difíciles. El trabajo inicia con la -plantación del maguey. Las plantas proveedoras de aguamiel suman 180,000, sobre -un terreno de 120,000 hectáreas del municipio de Nanacamilpa. La producción de -aguamiel inicia entre ocho y 12 años después de haber nacido el maguey, y -puede durar hasta 160 días, tiempo en el que produce unos 250 litros.

- A este poblado llegan compradores de Alemania, Japón y Estados Unidos, pues -se exporta prácticamente la totalidad de las 5,000 latas de pulque que producen -al mes. Además de ocho sabores distintos, los catadores aprecian la bebida por -sus componentes naturales y cierto valor nutricional, dicen sus productores.

- En México no ocurre lo mismo, pese a que por un tiempo estuvo a la venta en -algunas sucursales de Gigante, no ha habido una gran aceptación. Ahora Del Razo -está en pláticas con Cifra Wal-Mart y, señala, “habrá acuerdo para vender -a los mexicanos”. Es posible desarrollar un mercado atractivo para el pulque, -estima, sobre todo con la moda por el consumo de productos tradicionales y -naturales. Pero, a pesar de obtener un producto 100% natural, se queja de que -las autoridades no protegen ni potencian las plantaciones de maguey.

- Los Del Razo buscan consumidores jóvenes, de ahí que hayan suavizado la -consistencia de la bebida, diluido su viscosidad con pulpa de fruta y envasado -en una lata atractiva. Además, es barato: en los mercados extranjeros, cada -lata tiene un precio de 67 centavos de dólar, en México se consigue en $5.5 -pesos.

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- Del Razo no quiere hablar de inversiones, ni de beneficios, pero sí de -metas: aumentar su capacidad de producción para complacer, si no a los dioses -aztecas, sí a los competidos consumidores.

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