Delphi <br>Ingeniería made in Juárez

Subsidiaria de General Motors, esta empresa surte de &#34soluciones de ingeniería&#34 a participant

En la antigua Grecia se acudía a los oráculos para ampliar el conocimiento y encontrar respuestas a los problemas. Quizá el más famoso fue el oráculo de Delfos, ubicado en el templo de Apolo. Trazando una analogía con estas leyendas, A. Lee Crawford, director ejecutivo para México y América Central de Delphi - Automotive Systems, dice que esta firma pretende convertirse en una fuente de soluciones para sus clientes. No obstante, algunos atributos oraculares y predictivos quedan aún, pues, según el directivo, “los autos del futuro ya están en México”.

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Empresa subsidiaria de General Motors Corp (GM), Delphi es un centro de diseño automotriz en donde “se da rienda suelta a la imaginación para proponer novedosos modelos” de los automóviles que saldrán al mercado dentro de los próximos seis años, así como de sus componentes.

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Con una inversión en terreno y construcción de $13 millones de dólares y una cifra similar en tecnología y capacitación, Delphi -Automotive Systems inauguró en julio del año pasado sus instalaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua. La planta cuenta con 650 empleados, de los cuales 60% son mexicanos.

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Con sede en Pontiac, Michigan, Delphi Automotive Systems nació en febrero de 1995, luego de la fusión de seis divisiones de GM que proporcionaban servicio a sus clientes de manera separada. Al conjunto de estas -divisiones se le conocía como Automotive Components Group y el corporativo de GM decidió unir los esfuerzos de cada subsidiaria para poder dar “un mejor servicio y más altos niveles de calidad”, indica Crawford.

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El directivo cree que la mayor fortaleza de Delphi en México radica en la plantilla de profesionistas contratados, conocidos interna y externamente como asesores. La gran mayoría, dice, apenas egresaron hace un año de diversas universidades del norte de México (Mon­terrey, Chihuahua y Ciudad Juárez) y todos recibieron un programa de entrenamiento vía satélite, impartido mediante un sistema de videoconferencias.

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“Contamos con ingenieros y ejecutivos que trabajan en las plantas armadoras —dice Crawford—. Así que podemos recibir una rápida retroalimentación, escuchar y tomar las acciones necesarias para asegurar la -satisfacción total.”

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La ingeniería del futuro
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En otro de los niveles de este centro se realizan procesos complementarios al diseño de autos, como pruebas de ingeniería y laboratorio para la regulación de tiempo en motores, emisión de gases y sistemas de freno antibloqueo (ABS), tanto para los vehículos de GM como para los de otros fabricantes automotrices. Se utilizan modelos a escala y sólo se fabrican prototipos cuando los diseños han cumplido con las especificaciones del cliente.

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“A algunos clientes, una vez que aprobaron el diseño, les elaboramos las partes de los prototipos dentro de las cuatro horas siguientes para poder enviárselos el mismo día. Ello es posible gracias a las bases de datos comunes, la conexión interdepartamental y los procesos productivos completamente automatizados”, subraya el ejecutivo.

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Además de GM, otros clientes de este centro de diseño automotriz son Ford, Audi, Isuzu, Mercedes-Benz, Nissan, Renault, Toyota, Volkswagen, Honda, -Chrysler, Mazda, Jaguar, Mitsubishi, Opel, Suzuki, Volvo y Fiat. Como puede verse, muy pocos miembros de la industria terminal quedan fuera de los objetivos de Delphi.

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Además del centro de diseño, existen otras divisiones de Delphi que operan en Ciudad Juárez: Delphi Packard Electric Systems, Delphi Energy and Engine Management Systems, Delphi Interior and Ligthing Systems y Delphi Harrison Thermal Systems, que maquilan diversas partes automotrices. “La razón por la que decidimos abrir aquí estas plantas de componentes fue porque, además de ser la cuarta ciudad más grande de México, Juárez ofrece ventajas para transporte e infraestructura.” Y, claro, se encuentra a tiro de piedra del mercado estadounidense.

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En la república, Delphi cuenta con más de 45 plantas maquiladoras de autopartes, localizadas principalmente en estados como Baja California, Coahuila y Nuevo León, además de Chihuahua. ¿Integración nacional? No se precisa el dato, pero Crawford asegura que el grupo cuenta ya con más de 200 proveedores nacionales.

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