Depto. de sobrevivientes. Tiempo de cons

Después de la tormenta en internet, los portales para constructores luchan por el mercado.
Roberto Morán

Apenas a tiempo, justo antes de que los grandes inversionistas empezaran a huir de todo lo que sonara a internet, Cephren.com, un portal estadounidense para conectar constructores con sus proveedores, consiguió el financiamiento necesario para continuar sus planes. “Gracias a Dios teníamos dinero –comenta Jorge Henríquez, uno de los fundadores de Cephren–, desde abril han desaparecido como 300 empresas dedicadas al sector de la construcción.”

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Sobrevivieron a la tormenta, sí. Y para asegurar una vida más larga para su portal, los socios decidieron fusionarlo con Bidcom. El resultado fue una nueva empresa, de nombre Citadon.com, con un capital que envidiarían otros portales de internet. “En abril –recuerda Henríquez, ahora director de proyectos internacionales– nos quedaban $15 millones de dólares, de un total de $41 millones que habíamos captado, a los de Bidcom les quedaban otros $15 millones.” Los socios de ambas empresas se animaron a inyectarle a Citadon $30 millones de dólares adicionales.

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Citadon, que llegará a México en una alianza con Enconstruccion.com,  tiene como socios a las constructoras Bechtel Group y Flour Daniel, dos de las mayores de Estados Unidos. Con esto garantizan que los proveedores de ambas promuevan sus productos con cualquier otro cliente.

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El portal ofrece conectar las etapas del proceso de construcción, desde el momento en que el arquitecto hace los planos hasta que se abren las puertas de un edificio. Los planos se suben a una página y ahí pueden ser consultados por los ingenieros de la obra, así como por los potenciales contratistas que ofrecen cotizaciones. El software de la página permite mantener diferentes grados de confidencialidad de información.

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Henríquez comenta que antes de convertirse en Citadon, Cephren ayudó a la construcción del hotel Venetian en Las Vegas: “Les ahorramos cerca de $150 millones de dólares, porque recortaron el tiempo de edificación en 30 días.”

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Citadon, con base en Nueva York, no está solo en la lucha por el mercado mexicano. En el país se acaba de lanzar Construmix.com, portal respaldado por cx Networks (más sobre esta empresa en la página 197).

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Citadon y Construmix estiman que el mercado mexicano de la construcción es de entre $15,000 y $23,000 millones de dólares anuales. “Con que atendamos 3 o 5% de las transacciones, ya hay un gran mercado”, comenta Ignacio Tortoriello, director para México y Centroamérica de Construmix.

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