Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desc <br>Con tres de cinco

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A pesar de que dos de los cinco sectores en los que participa Desc no caminan como se esperaba, la empresa que preside Fernando Senderos Mestre presenta un potencial de crecimiento que, según analistas, le alcanzará para todo el siguiente lustro, incluso si trabajara en automático.

-

Al segundo trimestre del presente año, las ramas del negocio que le jugaron la mala pasada fueron química y bienes raíces. La primera está en el banquillo porque los precios internacionales de esa industria se encuentran en la parte baja de su ciclo, además de que sus ejecutivos aún no encuentran la fórmula para mejorar su operación. La segunda, porque no se ha verificado un repunte real de ese sector en el país y los especialistas creen que su “letargo” se prolongará hasta 1999.

-

Las que sí dieron el ancho, en orden de importancia, fueron Unik (productora de autopartes), Agrobios (procesadora de alimentos) y Girsa, división que se encarga de la elaboración de artículos para el consumo (adhesivos, pegamentos, impermeabilizantes y selladores). Entre las tres acumularon ventas por $4,514.6 millones de pesos a junio de 1997.

Publicidad

-

Para Unik se tiene una estimación de ventas por $5,633 millones de pesos a diciembre del presente año, lo que significaría un incremento de 27.85% respecto de 1996. En tanto, los ingresos para 1998 alcanzarían los $6,345 millones de pesos, es decir, 12.64% más que el año previo.

-

Una vez que dicha subsidiaria traslade de Indiana a Querétaro la maquinaria que le compró a la compañía Borg-Warner para la producción de transmisiones manuales, su margen operativo pasará de 16% en 1997 a 16.8% en 1998. Cabe señalar que esa línea del negocio abastecerá a varios automóviles deportivos, como -Mustang, Camaro, Viper y Corvette.

-

Según información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta junio pasado el sector automotriz y de autopartes destacó –después de las bebidas– como el segundo mejor por su nivel de crecimiento tanto en ventas como precios. En términos reales, comparado contra el mismo periodo de 1996, esa industria avanzó 125.5% en su flujo de operación. Para ese lapso, el múltiplo valor de la compañía (EBIDTA) quedó en 8.5 veces.

-

Por otra parte, Agrobios sumará $2,317 millones de pesos al cierre de 1997, lo que representaría un avance de 42.15% contra 1996. Para 1998, la entrada de recursos sería por $2,604 millones de pesos; 12.39% arriba del año anterior. En ese sector, la intención de adquirir Corfuerte tiene signo positivo. De concretarse, la -holding absorbería 80% del capital social. Con una capacidad instalada trabajando a 60%, Corfuerte es propietaria de seis plantas industriales en México y una en California. En 1996, sus ventas ascendieron a $84.6 millones de dólares, de los cuales, 19% fueron producto de la exportación. Esta virtual adquisición implicaría un aumento aproximado de 25% para la división alimentos de Desc.

-

Una parte de Girsa –la relacionada con los productos para el consumo–, alcanzaría ventas por $511 millones de pesos en este año, es decir, 6.7% arriba del nivel presentado en 1996. A su vez, 1998 cerraría en el orden de los $552 millones de pesos, un aumento de 8% si se compara contra 1997.

-

Senderos dijo a la comunidad bursátil que el desempeño de Girsa en esa división se explica porque las ventas subieron más de 10% a junio pasado, no obstante que los precios de sus productos no crecieron por arriba de la inflación. Además, aún están inmersos en un proceso de reducción de costos fijos.

-

Respecto del comportamiento accionario, los especialistas estiman que la emisora DESC serie b proporcionará un mejor rendimiento en el mercado bursátil a lo largo de los próximos 12 meses. El 26 de agosto pasado, dichos títulos se intercambiaron a $67.20 pesos cada uno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad