Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desnudar al desafuero

¿Quién desatará el nudo gordiano que se ha hecho en el asunto de AMLO?
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Andrés Manuel López Obrador no es santo de mi devoción. Construyó frente -a mi cama un gran puente. Sí, es en serio, a unos cuantos metros de mi -habitación puso un segundo piso. Me tuve que cambiar de casa. Por eso, he de -confesarlo, tengo cierta simpatía por los dueños del predio El Encino. No me -resulta nada fácil ser objetivo en el asunto de desafuero, pero, pienso, muy -pocos pueden serlo.

- No obstante hay que intentar ponderar los acontecimientos con objetividad. De -lo contrario, la insensatez continuará guiándonos. El pleito en torno al -predio es como el nudo gordiano. Ilustro: Según una leyenda, el campesino -Gordias ató sus bueyes al yugo con un nudo imposible de desatar. Quien pudiese -desatarlo –decía la tradición– conquistaría Asia. Tan difícil era -hacerlo que nadie lo lograba. Cuando alguien trataba de desbaratarlo, terminaba -por apretar aún más el nudo aquel. No sé si yo lograré desatar el “Nudo -del desafuero”, pero al menos quiero identificar algunos hilos de la madeja:

- 1. El desafuero de Andrés Manuel López Obrador es un ejemplo de justicia -selectiva. No me cabe la menor duda. Por “justicia selectiva” entiendo -aplicar la ley en un caso sí y en otro no. El caso del senador Ricardo Aldana -se beneficia de esta justicia selectiva. El desafuero de este legislador, -presuntamente vinculado al Pemexgate, no ha prosperado. El proceso se encuentra -congelado por voluntad de varios partidos políticos.

- 2. El desafuero de Andrés Manuel es un error de estrategia política para el -PAN y el PRI. La gente no percibe el proceso contra López Obrador como un acto -de justicia, sino como una zancadilla al contrincante. Estos partidos quedan -manchados o, al menos, bajo la sospecha de que no han actuado limpiamente.

- 3. El caso de El Encino y el consiguiente desafuero de López Obrador es un -asunto legal muy complejo. Estamos frente a un problema jurídico muy -complicado, muy técnico y que difícilmente puede ser dirimido frente a la -opinión pública. He escuchado los argumentos jurídicos de ambas partes y, -¡ambos me convencen! Es más, incluso se discute si la Cámara de Diputados -tiene la facultad de quitar el fuero al jefe del Gobierno del Distrito Federal.

- 4. Los derechos de los particulares no pueden subastarse ni negociarse por -las autoridades. Ciertamente hay delitos pequeños y delitos graves. Pero si un -gobernante lesiona mi patrimonio, por supuesto que yo pediría su cabeza al -juez.

Publicidad

- 5. La politización del caso de El Encino fue un error. La discusión debió -centrarse en los hechos: se desacató o no un amparo. Éste era el punto -medular. Incluir elementos políticos en el debate sólo ha contribuido al caso.

- 6. El Gobierno Federal politizó el caso. Prueba de ello es el discurso del -subprocurador en la Cámara de Diputados. Esperábamos de él un alegato -jurídico y no una arenga política. Se politiza el caso cuando, en lugar de -arremeter contra los subordinados del jefe de Gobierno, se arremete directamente -contra la cabeza.

- 7. El jefe del Gobierno Federal politizó el caso. Desde el primer momento -declaró que se le acusaba por abrir un camino para un hospital. No explicaba -que era un carísimo hospital privado y, mucho menos, que el corazón del pleito -era la supuesta violación de un amparo, pieza clave del derecho mexicano.

- 8. Desdice de una democracia que un acusado pierda sus derechos políticos -aun cuando no se haya demostrado cabalmente su culpabilidad. Esta ‘joya’ -jurídica es parte de la corona de espinas del derecho nacional. En México, un -acusado puede estar privado de su libertad durante meses antes de que se le -juzgue.

- 9. El PRI y el PAN han hecho un uso político de la ley al descabezar al PRD -de su figura más competitiva. ¡Vaya casualidad!, se escucha en la calle, ahora -resulta que el candidato de la oposición cometió un delito. ¿No nos recuerda -los tiempos de Echeverría o de López Portillo?

- 10. Andrés Manuel también ha hecho un uso político de la ley. Por citar -dos ejemplos: López Obrador publicó incompleto un código financiero del DF; -desoyendo el mandato popular expresado por la mayoría de la Asamblea -Legislativa (2000-2003). También torpedeó jurídicamente al Consejo de -Información de la Ciudad de México valiéndose de toda clase de recursos -legales. Por eso, algunos han dicho: “El que se lleva, se aguanta”.

- 11. Resulta curioso el esfuerzo de la PGR en el caso de El Encino mientras la -delincuencia toma las calles. A todos nos deja un mal sabor de boca que se ponga -tanta atención en la presunta violación de un amparo, mientras la inseguridad -se enseñorea en todo el país, el DF incluido.

- 12. Es peculiar que López Obrador en ningún momento haya reconocido la -posibilidad de errores personales. El tabasqueño siempre se muestra seguro de -sí mismo, no retrocede, no se equivoca. Supongamos que, en efecto, en el asunto -de El Encino tomó una decisión equivocada. Su estilo personal y político no -le facilitaría reconocer, eventualmente, este supuesto error.

- 13. Sí existe un complot contra Andrés Manuel. En la política, todos -tienen enemigos. El tabasqueño se encuentra bajo el fuego tupido de sus -contrincantes. Sí, sus enemigos aprovecharon la muerte de Juan Pablo II para -avanzar en el desafuero. Sí, ha estado bajo lupa. Pero también él ha -disparado; también él ha orquestado campañas publicitarias contra el proyecto -‘neoliberal’ (sea lo que éste fuere). También él pidió que la lupa -estuviese sobre él, cuando se ufanó de su austeridad republicana, del Tsuru, -de su carencia de escolta… Atraer los reflectores sobre uno es un arma de dos -filos.

- 14. El discurso de López Obrador en la Cámara de Diputados fue un error muy -grave. Atacó a los tres Poderes de la Unión, a los diputados; a Fox, -presidente del Ejecutivo, y al ministro Azuela, presidente de la Suprema Corte. -Ahora, ¿quién puede juzgar a López Obrador? ¿Hay alguna autoridad que esté -libre de sospecha? Si dijo la verdad, nos hemos quedado sin un marco de -referencia, salvo los diputados de ‘izquierda’ y el pueblo (siempre en -plural, siempre en abstracto).

- 15. Tiene razón Andrés Manuel López Obrador en que el caso de El Encino es -menos relevante que el Fobaproa: Los medios de comunicación no cubrieron con -igual atención el caso del “rescate bancario”, que tantos dolores ha -traído a los mexicanos y cuyo costo estamos condenados a pagar por años.

- 16. Tiene razón José Woldenberg, ex presidente consejero del IFE, al -señalar que la democracia pierde. Unas elecciones sin Andrés Manuel -difícilmente podrán ser consideradas éticas. Poca credibilidad tendrán las -elecciones de 2006 sin la candidatura del tabasqueño.

- 17. Se han equivocado todos aquellos que se esmeran en confrontar legalidad -contra legitimidad. Las leyes, las leyes, las leyes son lo único que pueden -salvar a un país de las desgracias. La democracia se construye sobre reglas, -sobre la legalidad. En una democracia deliberativa, el juego democrático -presupone un orden legal; para jugar hacen falta reglas.

- 18. Sin embargo, hay un supuesto previo a toda legalidad: el deseo de cumplir -los compromisos. No hay contrato que resista la mala voluntad. Las leyes no -bastan cuando nadie tiene un afán mínimo de justicia. El orden legal presupone -un mínimo de confianza.

- 19. Se equivocan quienes oponen soluciones políticas y legales. No se puede -enmendar un error cometiendo otro; no se puede pasar por encima de la ley para -favorecer la política. Hacerlo, destruye la ley. Por eso, en México, un -semáforo en rojo no significa nada.

- Los nudos se desatan con paciencia. Cuando Alejandro Magno llegó al Asia, se -topó con el nudo gordiano. Tomó la espada y lo cortó: “Es lo mismo cortarlo -que desatarlo”. Se equivocó aunque, en efecto, conquistó Persia. No es lo -mismo zanjar la cuestión del desafuero, que resolverla. No es lo mismo cortar -que desenredar.

- Héctor Zagal es coautor del libro AMLO. Historia -Personal y Política del Jefe de Gobierno del DF, Plaza Janés, México, -2005.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad