Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detrás de las 500 (y de las demás)

&#34A los pobres les gusta contar el dinero de los ricos.&#34 <br>–Refrán turco
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La gente experimenta un placer malsano al hacer un recuento de los bienes ajenos; por algo todas las listas son tan populares. Lo más importante no es el tema (desde las 500 compañías más destacadas, hasta los 100 empresarios más ricos), sino el poderlo ordenar y clasificar.

-

Somos grandes voyeristas financieros, al ver el reporte de las firmas más grandes de México nuestra mente empieza, inevitablemente, a hacer cuentas y planes: ¿Qué organización subió de lugar? ¿A quién le fue mal? ¿Cuánto tiene que vender mi negocio para alcanzar, cuando menos, el lugar 500? ¿Habrá algún soltero (o soltera) entre los figurantes de la lista?

-

 Pero más allá de la catarsis y la fantasía existe una importante lección en el ordenamiento de estas corporaciones: la historia individual de cada una (y de las 2’843,500 siguientes) es la tinta que escribe la historia colectiva de nuestro país.

Publicidad

-

Las corporaciones mexicanas, desde Telmex hasta el microchangarro, han sido en las buenas y en las malas (y vaya que ha habido bastantes de las segundas) el motor del desarrollo nacional.

-

La lista de las recompensas comunes
Los beneficios que éstas brindan al país son muchos: dan empleo, generan  inversión y crecimiento, son contribuyentes tributarias, imanes de nueva tecnología y procesos productivos y apoyo de la estabilidad política que ha gozado México. Son las empresas nacionales las que, desde la década de los 70, llevan la batuta de la modernización.

-

A pesar de desafiar innumerables y recurrentes problemas, sus directores le siguen apostando a la nación, arriesgando capital y poblándose de canas.

-

La lista de los problemas pasados
El inventario de dificultades ha sido, y continúa siendo, extenso: crisis sexenales (y una que otra intermedia); un proceso de apertura comercial, necesaria pero dolorosa; un marco legislativo inadecuado; un ambiente operativo burocrático y poco transparente; un panorama de crédito deteriorado...

-

¿Por qué continuar en un medio tan adverso? Es la búsqueda de bienestar individual la que impulsa las acciones de los empresarios y compensa sus riesgos. Pero más allá de su provecho, en el actuar de todos existe un elemento común: el compromiso que tienen con México.

-

La lista de los retos vigentes
El repertorio de problemas pendientes va más allá de la débil situación macroeconómica mundial: los pendientes de la globalización son cada vez mayores. Las cadenas productivas tienen fallas que deben ser resueltas; el escenario político tiene que volverse mucho más adecuado a las normas internacionales para apoyar la competitividad de los productos mexicanos dentro y fuera de nuestras fronteras; es preciso crear una ambiente empresarial de mayor transparencia y responsabilidad social.

-

Pero quizás el desafío más importante que enfrentan hoy las compañías nacionales, particularmente las incluidas en este ejemplar, es el hacer frente al cambio de estafeta entre dos generaciones, logrando una exitosa transición entre dos estilos administrativos y dos visiones del mundo.

-

Es cierto que el panorama es difícil, pero la empresa mexicana no está en proceso de extinción. El legado empresarial sigue vigente en las casi tres millones de firmas que cada día buscan solucionar sus problemas y en las nuevas organizaciones que se constituyen pese a que la columna de contras parece superar por mucho a la de pros.

-

Las listas son sólo listas
Tuve la oportunidad de crecer cerca de un hombre que dedicó su vida a construir una empresa sobresaliente. Me pregunto qué opinaría de esta enumeración y registro de los logros y problemas del sector corporativo. Sinceramente, creo que no diría nada. Y no porque hablar de retos o éxitos le fuera ajeno, al contrario, estaría menos preocupado por la teoría y más ocupado por irse a trabajar. Después de todo tenía en sus manos la responsabilidad de construir un pedacito de México.

-

Comentarios a: adinach@infosel.net.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad