Deudas electorales

El PRD adeuda $500 millones de pesos a mininegocios.
Juliana Fregoso

Daniel Chaparro, director general de Impresos DDC, una firma ubicada en la capital del país, está de mal humor. Cuelga el teléfono con un movimiento fuerte y se queja: “no me han pagado, me deben como $100,000 pesos de las elecciones pasadas”.

- Desde las elecciones de 2000, el PRD y el PRI deben $515 millones de pesos a negocios pequeños, según un estudio de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

- Cerca de 1,000 negocios afiliados a la Cámara tienen aún  facturas por cobrar desde hace cuatro años. “Ya no quieren saber nada de los partidos porque, en el mejor de los casos, pagan el anticipo y luego ya no pagan el resto”, dice Carlos Vázquez, consejero de Canacope.

- Alfonso Dueñas, expresidente de la Cámara y responsable del estudio, dice que el PRD debe $500 millones y el PRI, $15 millones.

- Alma Suárez, jefa de prensa del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, afirmó que esta cifra superaba la deuda total del partido, que en 2003 era $470 millones de pesos. El pasivo con los pequeños negocios contempla sin embargo un interés del 6% anual.

- La falta de pagos de estos organismos provocó que el año pasado cerraran más de 20 negocios de este tipo.

- La Cámara de Diputados analiza cambios importantes a los gastos de las campañas electorales. Las iniciativas, que serán discutidas en el periodo extraordinario de sesiones, proponen reducir los tiempos y costos de las  campañas electorales.

- El analista político Joel Estudillo cree que las propuestas tendrán que complementarse con otros cambios que den más transparencia a las campañas, como hacer público el nombre de los donantes  y desaparecer el secreto bancario para efectos electorales.

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