Daniel Chaparro, director general de Impresos DDC, una firma ubicada en la capital del país, está de mal humor. Cuelga el teléfono con un movimiento fuerte y se queja: “no me han pagado, me deben como $100,000 pesos de las elecciones pasadas”.
- Desde las elecciones de 2000, el PRD y el PRI deben $515 millones de pesos a negocios pequeños, según un estudio de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).
- Cerca de 1,000 negocios afiliados a la Cámara tienen aún facturas por cobrar desde hace cuatro años. “Ya no quieren saber nada de los partidos porque, en el mejor de los casos, pagan el anticipo y luego ya no pagan el resto”, dice Carlos Vázquez, consejero de Canacope.
- Alfonso Dueñas, expresidente de la Cámara y responsable del estudio, dice que el PRD debe $500 millones y el PRI, $15 millones.
- Alma Suárez, jefa de prensa del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, afirmó que esta cifra superaba la deuda total del partido, que en 2003 era $470 millones de pesos. El pasivo con los pequeños negocios contempla sin embargo un interés del 6% anual.
- La falta de pagos de estos organismos provocó que el año pasado cerraran más de 20 negocios de este tipo.
- La Cámara de Diputados analiza cambios importantes a los gastos de las campañas electorales. Las iniciativas, que serán discutidas en el periodo extraordinario de sesiones, proponen reducir los tiempos y costos de las campañas electorales.
- El analista político Joel Estudillo cree que las propuestas tendrán que complementarse con otros cambios que den más transparencia a las campañas, como hacer público el nombre de los donantes y desaparecer el secreto bancario para efectos electorales.