Dinero que crece

Apolo promete buen rendimiento... ¡y sin yuppies!
RM

Si usted es de clase media, Manuel Somoza Alonso quiere manejar sus ahorros. Somoza dice que en México los ahorradores de tamaño mediano tienen pocas opciones para conservar su dinero. “La clase media está motivada por las campañas de publicidad, va a las rifas de los bancos, con probabilidades pequeñísimas de ganar. Y es increíble, muchos van a pagarés con tasas ridículas”.

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Su operadora de sociedades de inversión, Apolo, fundada en 1998, ofrece rendimientos por arriba de la inflación, con la posibilidad de disponer del dinero cualquier día, alta seguridad y eso a partir de $20,000 pesos.

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El interés puede ser hasta 60 o 70% más que en la banca. ¿Dónde está el truco? “No hay truco –dice Somoza–, la banca se ha convertido en una especie de oligopolio. Los bancos compiten en imagen, gastan millones de pesos en publicidad, en algunos casos compiten en servicios, pero no en rendimientos, porque les duele mucho”.

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Somoza trabajó 33 años en el sistema bancario. Estuvo en Banamex, Inverlat, Inverméxico, Banco Mexicano (ahora Santander Mexicano) y Bancrecer. ¿Es un lastre para su imagen el ser ex banquero? “No. Siempre hice un buen papel donde estuve”. Somoza recuerda que Banco Mexicano –”que se lesionó con la crisis”– fue el primero en encontrar un socio extranjero. “No fue una etapa que recuerde con enorme alegría, pero no afectó mi prestigio y mi capacidad”.

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De su paso por la banca también cosechó un equipo de profesionales, que ahora lo acompañan en Apolo. La operadora tiene cuatro manejadores de fondos de inversión, 30 empleados y 120 ejecutivos de ventas.

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Los ejecutivos venden los portafolios y dan servicio, pero “ya no son los gurús. Preparamos a nuestra gente, pero no estamos creando esa figura del yuppie de los 80 que tanto disgustó en el mercado, aquí los empleados no pueden ganar mucho dinero de la noche a la mañana”.

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Aunque el manejo de fondos no requerirá mucha ciencia por el momento. La mayor parte del dinero se destina a instrumentos con poco riesgo y a corto plazo.

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Apolo tiene ya 3,500 clientes, con $800 millones de pesos de ahorros. Para atenderlos, ha invertido unos $300,000 dólares tan sólo en tecnología.

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