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Dio el estirón

Sus clientes pueden aburrirse en cualquier momento y abandonarlo todo. Por eso el negocio crece con
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

XAVIER LÓPEZ
CIUDAD DE LOS NIÑOS

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No tiene hijos pero lleva ocho de sus 41 años dedicado a los de otros. No importa de dónde sean, todos son blanco de sus ventas: chilangos, regios, japoneses y hasta niños nacidos en Dubai o Singapur. A los primeros ya los recibe en su parque temático La Ciudad de los Niños. En los próximos dos años tiene planes para captar la atención del resto.

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La esencia del negocio fue idea de Luis Laresgoiti. “Él me invitó, insistió cuatro o cinco veces hasta que me arriesgué”, dice Xavier López, que en ese momento era director en México de GE Capital.

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El borrador del proyecto era de guarderías con un concepto similar al actual: una especie de réplica del mundo real. “Luego se incluyeron los patrocinios”, señala Xavier, que logró levantar 50% de la inversión entre distintas compañías, era 1998. Ésa fue la clave: hoy 61 empresas auspician cada pabellón. “Sólo con la operación (los boletos de entrada) hubiera sido imposible”.

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En la actualidad, La Ciudad de los Niños factura $15 millones de dólares y recibe 800,000 visitantes al año. No fue fácil: Laresgoiti salió de la empresa y ahora está en el bando opuesto, Grupo Mágico, una subsidiaria de Grupo CIE. Xavier demandó al grupo por pago de licencia y el polémico altercado concluyó en un arreglo. La esencia de la disputa: un jugoso negocio imposible de patentar que deja márgenes de 36%.

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A contracorriente de Grupo CIE, que tiene parques propios en EU y Sudamérica, la empresa de Xavier explora, con una maleta de franquicias en la mano, Europa, Medio Oriente y Asia. “Ya hay contratos firmados con un pago inicial de $500,000 dólares (sin costos de construcción)”. Si esos proyectos se concretan, la empresa recibirá 5% de las ventas.

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Al sur de Tokio, el grupo japonés Mitsui Fudosan prevé abrir en octubre de 2006 el parque Kidcity Japan. En Singapur y Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, pretende hacerlo el grupo singapurense RCH, un operador de tiendas como Zara y Hermès. Un tercer postor, Global Retail, que maneja outlets en Italia, busca terreno para abrir en Milán.

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El gran volumen de ventas seguirá fluyendo desde aquí. “Estamos agrandando el parque ya existente en Santa Fe, inaugurando otro en el centro comercial Cuiculco (DF) y otro en Monterrey”, describe Xavier. Todos ellos demandarán poco más de $300 millones de pesos.

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Su segundo parque en la Ciudad de México es la nueva joya. Será inaugurado a fines de 2006 y ocupa 18,000 metros cuadrados. Consiste en una réplica a escala de las calles de la Ciudad de México en la que los niños harán un examen vial, pasarán a un simulador para recibir su licencia y podrán conducir uno de los 200 vehículos. Las firmas automotrices serán de las primeras en anotarse para seducir a sus futuros consumidores.

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Por el momento no hay utilidades. “Cada peso lo estamos invirtiendo”, dice Xavier. Con tres parques en 2007, prevé que las ventas lleguen a $50 millones de dólares. La meta dependerá de si logra mantener la atención de los clientes.

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Xavier sabe que un berrinche puede cambiar su futuro.

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