Dioses del México antiguo.

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Mauro Barona

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, a unas cuadras del Zócalo, se dieron cita los dioses del panteón mesoamericano. Alrededor de 240 piezas procedentes de la cultura olmeca, teotihuacana, xochicalca, mexica, mixteca, zapoteca, totonaca, huasteca y maya. La mitología prehispánica en todo su esplendor, con todos los representantes de la naturaleza en su vestimenta de piedra o en el color de un códice, ofrecen en esta reunión cósmica sus rostros de feroces animales o sus disfraces de hombres. Erguidos, descubiertos del altar que los cobijaba, esperan, como desde hace siglos, un sacrificio, o un ruego que los conmueva y los haga desprender sus dones. El rico universo religioso que rigió a los habitantes de mesoamérica, y en particular a los de este valle del Anáhuac, desfila ante los ojos incrédulos de los visitantes, cobrando formas insospechadas. La exposición aborda por primera vez el tema de la cosmovisión de estas culturas y ha sido organizada bajos ángulos de suyo sugerentes: El vértice sagrado, El espacio cósmico, El tiempo sagrado, Los dioses de la vida y los dioses de la muerte...

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Nupcias de concreto
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La pintura de Antonio Luquín recuerda que el surrealismo no ha perdido vigencia. En sus cuadros ocurren hechos que escaparon de un sueño, un sueño que, a lo mejor, todavía no ocurre. De este pintor se ha dicho que está a la altura de una nube (mide más de dos metros) y que espía en su interior las imágenes que luego plasma en sus lienzos. En la Sala de Exposición de la Biblioteca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, Luquín presenta su visión de las ciudades conurbadas con paisajes metafísicos y mujeres flotantes, tan desnudas como el concreto.

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