Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diplomacia a la mexicana

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Inicia la década de los 80. Las instrucciones del titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, son precisas: el papel de México en el contexto internacional tiene que cambiar.

-

En el artículo de portada de la edición número 291 de Expansión (mayo 28 de 1980), Jorge Eduardo Navarrete, subsecretario de Asuntos Económicos de la SRE, explicaba el nuevo rumbo: “Ya no es suficiente reaccionar ante lo que sucede en el mundo, sino que se trata de provocar acontecimientos en el exterior, que resulten congruentes con los objetivos del desarrollo nacional.”

-

A 23 años de la publicación de dicho ejemplar, difícilmente se podría afirmar que la política exterior del país ha desencadenado modificaciones significativas en el ámbito global. Por otro lado, y en estricta justicia, tampoco se puede negar que recientemente, sobre todo durante la gestión de Jorge Castañeda (hijo del canciller del periodo lopezportillista), la SRE ganó terreno en el campo de la diplomacia mundial; el ejemplo más notable: la participación de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

-

Sin embargo, no todos celebran el renovado protagonismo de la SRE. Antes de que cayeran los primeros misiles sobre Irak, Estados Unidos y México mantuvieron posiciones irreconciliables en el seno de la ONU. Al final, el gobierno del país vecino inició la guerra sin tomar en cuenta las objeciones del organismo multinacional. Hoy, muchos temen que el tío Sam nunca olvide la falta de apoyo de la cancillería mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad