Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directorios. La lucha Apenas Empieza

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Con prácticamente la mitad del mercado de redes todavía bajo su dominio, Novell se ha encargado desde septiembre del año pasado de difundir la importancia de los servicios de directorio. Para el final de la década, su estrategia fundamental será establecer los servicios de red -(NetWare Directory Services, NDS) como el estándar de facto de la futura Red Global Inteligente -(Smart Global Network), en cuya construcción trabaja con AT&T, entre otros cinco carriers.

-

Un directorio es una colección de información que es específica a una aplicación en particular. Contiene toda la información relativa a dicha aplicación, como los datos de la clave de acceso de un usuario y sus derechos de acceso. Prácticamente toda aplicación en red tiene su propio directorio. El truco es hacer que los directorios trabajen juntos, que es donde los servicios intervienen. Con un servicio de directorio, todas las aplicaciones pueden compartir la misma base de datos y no es necesario replicar los datos a lo largo de la red. El servicio de directorio debería ser visto como un servicio común que hace las cosas fáciles de encontrar cuando se tienen cientos de miles de objetos en una red.

-

Los expertos conceden que entre más grande es la red, más importancia adquiere el contar con una sola estructura. Cualquier compañía que quiera contar con una solución empresarial tiene que entrar en servicios de directorio.

Publicidad

-

El momento ha llegado
-
Toda vez que Novell se ha encargado de concientizar sobre su importancia, 1996 será el año en que los servicios de directorio de esta empresa sean ampliamente explotados, así como el año en que Microsoft impulsará fuertemente sus propios servicios.

-

Novell incluyó NetWare Directory Services (NDS) con la versión 4.1 de su sistema operativo NetWare hace más de un año. Pero ahora publicará un conjunto de -APIs (Application Programming Interfaces, o interfaces de programación de programas) que permitirá a NDS actuar como directorio no sólo para las redes NetWare, sino también las basadas en Windows NT, IBM OS/2 y otras.

-

Microsoft, por su parte, hoy por hoy no cuenta con un verdadero servicio de directorio. Existen servicios basados en dominio en -NT, pero no se comparan con los servicios de directorio robustos como NDS. Microsoft asegura que embarcará un verdadero directorio en el curso de 1997 con -Cairo, la versión mejorada de NT. Pero también tendrá otro directorio, -Exchange, la aplicación de trabajo en grupo que se espera aparezca durante este primer trimestre. Para evitar cualquier conflicto potencial, en septiembre pasado Microsoft anunció - Open Directory Services Interface (ODSI), su propio API de servicios de directorio. Con -ODSI, los desarrolladores de aplicaciones pueden escribir de acuerdo con un solo -API, y su aplicación puede accesar cualquier servicio de directorio que tenga interfaz con -ODSI. De ese modo, las aplicaciones pueden ser escritas de manera independiente de cualquier servicio de directorio específico.

-

Existen otros servicios de directorio en el mercado, como los de -Banyan, y la Open Software Foundation incluye especificaciones para servicios de directorio distribuidos a lo largo de la empresa dentro de - DCE (Distributed Computing Environment), sobre las que se basa el directorio de IBM.

-

Novell ha reconocido que las redes son heterogéneas y lo seguirán siendo, de ahí que haya manifestado que su directorio interoperará con los sistemas -DCE, aunque parece haberse alejado del compromiso inicial de soportar -ODSI. No obstante, NDS será extendido para soportar todos los servidores de aplicaciones, incluyendo - Windows NT, SCO Open Server, UnixWare, HP/UX y OS/2. Asimismo, se soportarán los sistemas de escritorio más populares -(Windows, Windows 95, MacOS, etcétera).

-

Para los ejecutivos de Novell, NDS estará al centro de toda red, desde una -departamental hasta las redes globales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad