Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Discapacitados <br>En el olvido

Aun cuando es una realidad social muchas veces soterrada, la discapacidad en México es un indicador
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Según datos de la ONU, 10% de la población mundial (600 millones de -personas) padece algún tipo o grado de discapacidad. La preocupación por este -tema apenas alcanza un par de décadas.

- En 1981 se promulgó el Año Internacional para las Personas Discapacitadas -y, a pesar de que muchos países realizan desde entonces acciones para mejorar -las condiciones de vida de esta población y existen instrumentos de medición -para conocer su volumen y características, “en México no existen cifras; la -discapacidad en nuestro país, como en muchas partes del mundo, se dejó de -trabajar durante muchos años”, refiere Ricardo Camacho Sanciprián, director -de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF.

- Según la Encuesta Nacional de Empleo de 1996, de la Población -Económicamente Inactiva (PEI) –2.6 millones de personas–, casi 221,000 -tenían alguna discapacidad.

- Las limitaciones físicas, mentales o sensoriales están clasificadas por la -Organización Mundial de la Salud (OMS). La Clasificación Internacional de -Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) establece que la deficiencia -es una anormalidad fisiológica, psicológica o anatómica (ceguera, sordera, -mudez o retraso mental), cualquiera que sea su causa. La discapacidad es la -consecuencia de la deficiencia en relación con el rendimiento funcional y la -actividad del individuo (dificultad visual, para hablar, de audición, para -desplazarse o alcanzar y asir un objeto), y la minusvalía se refiere a la -dimensión social de la discapacidad.

- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha establecido la -caracterización de la discapacidad como un problema social, ya que el riesgo y -la presencia de ésta y de la minusvalía aumentan con la edad. La prevalencia -es mayor en zonas rurales, la mayoría de los servicios son otorgados por el -sistema gubernamental, la cobertura de los servicios es insuficiente y el acceso -al trabajo remunerado es restringido, por lo que la autosuficiencia económica -de las personas con discapacidad es limitada.

- POBREZA: FACTOR DISCAPACITANTE
-
Se estima que, en promedio, la población discapacitada en México alcanza -9.5 millones de personas de las cuales, según los organizadores del Teletón, -casi 3% son menores de edad.

Publicidad

- Una de las discapacidades más frecuentes es la parálisis cerebral infantil. -La deficiente atención en el parto, partos empíricos, padecimientos por -ingesta de medicamentos contraindicados durante el embarazo, accidentes, -violencia intrafamiliar, tentativas de aborto por embarazos no deseados, -embarazos en mujeres muy jóvenes o mayores y, en primerísimo lugar la -desnutrición, son factores que han incidido en el incremento de la discapacidad -infantil.

- La ignorancia y la pobreza, o sus secuelas, son la primera causa de -discapacidad infantil y juegan un papel protagónico en este problema de salud -de tan importantes costos sociales. Según la Comisión Económica para América -Latina (CEPAL), desde la década de los 70 el número de pobres en la región se -ha duplicado, lo que es hoy equivalente a 45% de la población. Coincide con -ello un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de -Economía de la UNAM, que concluye que la pobreza “ha ido incrementándose de -manera acelerada y en tiempo récord”.

- “En la llamada década perdida –los 80–, la pobreza aumentó como -consecuencia de la difícil coyuntura económica vivida por la mayoría de los -países latinoamericanos. No obstante, el aumento de la pobreza fue muy -desigual, según los países. Fue muy bajo, por ejemplo, en Uruguay y Costa -Rica, y muy alto en México, donde la proporción de pobres se incrementó en -una tercera parte del censo de 1970 a la mitad a mediados de los 80”, afirman -los autores del libro Fabricantes de miseria, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos -Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa.

- La evolución de la pobreza pasó de ser un fenómeno eminentemente rural a -uno urbano. La discapacidad en las diferentes entidades del país depende de las -condiciones económicas, sociales, culturales y geográficas: pobreza, -marginación social, déficit en la atención social, desnutrición, acelerado -crecimiento de la población, oportunidad y calidad en la prestación de -servicios de salud, desigualdades sociales, eventos naturales, incremento de la -violencia, entre muchos otros.

- El progreso, por su parte, también tiene sus costos. “Las campañas de -vacunación, que son programas preventivos de la discapacidad, funcionan en más -de 90%, con lo que disminuyó la poliomielitis y otros padecimientos que -normalmente eran frecuentes hace 30 o 40 años. Sin embargo, el mismo desarrollo -de la medicina trae aparejada una mayor expectativa de vida (de 40 a 67 años), -que provoca a su vez enfermedades degenerativas que no formaban parte de los -padecimientos comunes”, dice el funcionario del DIF.

- Además, existen otras variables sociales que la generan: “Es muy frecuente -la discapacidad adquirida porque han aumentado los accidentes en carretera, los -asaltos; los delitos violentos han aumentado en el país y más en las grandes -ciudades –comenta Camacho Sanciprián–. El Instituto Mexicano del Seguro -Social tiene toda una infraestructura para la rehabilitación de personas con -alguna discapacidad por accidente de trabajo; son muy frecuentes los accidentes -de trabajo en la iniciativa privada, las maquiladoras; el equipo es -inconveniente o ya es muy viejo. Todo eso es lo que te puede llevar a una -discapacidad y todos podemos padecerla de un momento a otro.”

- INTEGRACIÓN Y NORMATIVIDAD
-
Las personas con discapacidad enfrentan barreras psicológicas, culturales, -económicas y sociales. “Hablar de integración social de las personas con -discapacidad es hablar desde el punto de vista médico, trabajar con la familia”, -dice Camacho.

- Para ello es necesaria la capacitación y el trabajo. Sin embargo, estos -conceptos implican la rehabilitación. Según el Anuario Estadístico de los -Estados Unidos Mexicanos, la asistencia social durante 1985-1995 apenas se -acercó a los dos millones de personas con discapacidad (menos del 25% de la -población total).

- Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 establece “atender a -las personas con discapacidad en condiciones de equidad”. De éste han surgido -diversos programas asistenciales. El Programa Nacional para el Bienestar y la -Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad es un programa -donde participan la sociedad civil, instituciones públicas y privadas.

- “En 1995, con este programa presidencial, se conjuntan las labores, se -coordinan y se han tenido grandes avances en un lapso de tres años y medio. Y -avances de verdad significativos, porque ahorita nos podemos dar cuenta... vas a -un restaurante y ya hay baños para personas con discapacidad”, dice el -responsable de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF.

- Este programa interinstitucional (Secretaría de Salud, DIF, SEP, APAC, -INEGI, Secretaría del Trabajo) cuenta con ocho subcomisiones entre las que -destacan: salud, educación, rehabilitación, capacitación y trabajo, -accesibilidad y derechos humanos.

- “Si tú vas ahora a un cine ya hay accesibilidad para personas con -discapacidad, Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ya -tienen adecuaciones –refiere Camacho–. El Colegio de Arquitectos y el -Colegio de Ingenieros ya no pueden construir nada nuevo si no tiene -accesibilidad para personas con discapacidad.”

- Existen 28 leyes en el país para personas con discapacidad y está en -proceso de diseño e implantación el Sistema Nacional de Información sobre -Población con Discapacidad y el Registro de Menores con Discapacidad. Según el -censo para menores de 12 años, realizado hace dos años, 2.7 millones de niños -(78% estudiantes del nivel básico) tienen alguna discapacidad visual, de -lenguaje, auditiva o intelectual.

- Existe, además, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana para la atención -integral a personas con discapacidad, que deberá publicarse este mismo mes, -según confirma Jaime González Castillo, director general de Regulación de -Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, para quien la discapacidad es la -manifestación del perfil de salud en una época determinada.

- En la actualidad, la acepción del concepto de discapacidad ha cambiado y -refleja la transformación de la cultura social, ya que rechaza la presunción -de la anulación del potencial y la subsistencia de las demás capacidades de -esta población. “Las personas con alguna discapacidad son muchas veces hasta -más productivas y profesionales que otras que aparentemente no tienen -limitaciones”, asegura Camacho.

- NO AL PATERNALISMO NI A LA RETÓRICA SOCIAL
-
“Ya no se quiere ver a la discapacitados como ‘pobrecitos’. Hay un -programa nacional; no es nada más un centro de rehabilitación sino toda una -infraestructura humana y material. Se tienen programas preventivos de atención -y un programa que estamos llevando a cabo con la Secretaría del Trabajo y con -todas las organizaciones (de discapacitados). Los propios discapacitados han -asegurado que no buscan privilegios sino equidad en las oportunidades”, -asegura Camacho.

- La ciudadanía se ha sensibilizado, y la iniciativa privada también. En -algunos estados, con el apoyo de los congresos locales, ya está reglamentada la -discapacidad. La inclusión del tema en el XII Censo General de Población y -Vivienda para el 2000 es una propuesta que permitirá conocer la verdadera -dimensión y alcances de este problema de salud y su importancia en el contexto -demográfico, epidemiológico y social, donde una mayor coordinación entre los -sectores público, social y privado podrá identificar las formas más -apropiadas para enfrentarlo.

- Sin embargo, existe el riesgo de caer en la retórica corporativa. Según -Jorge R. Etkin, en La doble moral de las organizaciones, existe un -enmascaramiento social que “se refiere al ocultamiento de los motivos e -intereses personales que mueven a los actores en sus relaciones sociales para -poner en su lugar convenciones, argumentos creíbles, copiados o impuestos por -las instituciones sociales…”

- “En nuestro días se sabe con bastante precisión cómo aliviar y erradicar -velozmente la pobreza, hasta conseguir modos de vida confortables. Es una -fórmula al alcance de todas las sociedades, que nada tiene de secreta (ni de -milagrosa) y que consiste en una suma relativamente sencilla de políticas -públicas, un enérgico esfuerzo en materia educativa, legislación adecuada y -un sosegado clima político y social que propenda a la creación de riquezas, -estimule el ahorro y genere montos crecientes de inversión”, dicen los -autores en Fabricantes de miseria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad