Distinciones obligadas

Ofrecer varias funciones en un solo equipo ya no es un hecho excepcional. Nextel ya reconoció esta
Andrés Piedragil Gálvez

En septiembre de 1996 Nextel, carrier de telecomunicación móvil, lanzó al mercado el servicio iDen. La aplicación, basada en tecnología y equipos desarrollados por Motorola, ofrece la integración de múltiples servicios; a través de un dispositivo único, el usuario puede utilizar tres sistemas de comunicación: radiolocalización (paging), acceso a la red telefónica celular y radioconexión de dos vías.

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Los cinturones de los empleados de una organización ya no tendrán que ser tan abultados. En lugar de soportar el peso de tres equipos los trabajadores, para resolver sus necesidades de comunicación móvil, sólo necesitarán transportar un aparato.

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La propuesta tecnológica encontró su nicho de negocios en el sector corporativo. En dicho ambiente, la solución se utiliza hasta la fecha para enlazar unidades de operación en campo, equipos de soporte interno y comunicación entre los grupos de trabajo. A principios de 1999 los sistemas de Nextel incorporaron una función: acceso a servicios de internet. La oportunidad de fusionar cuatro aplicaciones de telecomunicación ya es aprovechada por 8.33 millones de usuarios en todo el mundo (más de un millón fuera de Estados Unidos).

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Sin embargo la firma, que el año pasado obtuvo ganancias por $5,714 millones de dólares, no debe estar tranquila. Los sistemas multifunción actualmente dejaron de ser excepción. Las tecnologías que, en teoría, serían desplazadas por Nextel están ampliando el alcance de sus servicios. Los ejemplos abundan: pagers con transmisión en dos direcciones y acceso a aplicaciones web; asistentes digitales personales (PDAS) capaces de enviar y recibir datos por la Red; y teléfonos celulares que pueden conectarse a ésta. Además, los fabricantes de dichos equipos, a través de alianzas con proveedores de software y contenido están diseñando aplicaciones que satisfacen necesidades empresariales específicas. Para compañías como Palm Computing el hardware, por sí mismo, no representa el beneficio más importante que puede brindar al usuario. El cliente –sobre todo el empresarial– justifica el precio de un equipo si ofrece una aplicación que agiliza procesos o reduce el costo de una operación. El beneficio está en la solución final que deja huella en la rentabilidad de una compañía, al margen del tipo de aparato que la haga posible.

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En estas condiciones, Nextel parece una empresa demasiado sustentada en las características y habilidades de sus equipos. Por supuesto, la propuesta "cuatro formas de comunicación en un solo dispositivo" no es despreciable. Sin embargo, el argumento ya no es el más convincente.

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En entrevista con Expansión, Mario Carotti, vicepresidente de Mercadotecnia de Nextel International –la división que atiende los mercados de Canadá, Asia y Latinoamérica–, asegura que la compañía no perderá terreno frente a las nuevas formas de comunicación móvil. Según el entrevistado, el carrier está sumando un elemento a sus fuerza tradicional: las aplicaciones personalizadas. A continuación parte de la charla con Carotti:

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Hoy los usuarios pueden adquirir PDAS o pagers que ya cuentan con varias funciones; por ejemplo: acceso a la Red o transmisión de datos en dos sentidos. ¿Cómo enfrentar a estas tecnologías que ofrecen los mismos beneficios que provee Nextel?

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El auge de los sistemas móviles más avanzados no ocurrirá de inmediato. El impacto más fuerte se manifestará durante los próximos tres años. La visión de nuestra compañía es que los servicios de comunicación móvil serán independientes de las redes o las terminales. En el futuro, la infraestructura de telecomunicaciones "entenderá" que un cliente de Nextel se está conectando con un PDA, una computadora portátil u otro tipo de dispositivo móvil. La red, gracias a una inteligencia incorporada, tomará los datos y los presentará en un formato que pueda ser procesado y mostrado por el aparato que recibe la transmisión del usuario. De esta forma, las personas involucradas, aunque utilicen sistemas distintos, podrán realizar transacciones. Todos los dispositivos se sincronizarán entre sí.

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Por otro lado, hay que considerar que existen intercambios comunes. Algunos equipos no funcionarán para aplicaciones de voz, otros sólo entregarán información muy resumida. Sin embargo, hay programas o servicios –agenda o un administrador de información personal– que podrán pasar de un aparato a otro. Las soluciones, al margen del hardware, serán compatibles. En este contexto, el hecho de que aparezca un PDA con funciones de voz o de correo electrónico inalámbrico no representa una amenaza para Nextel. El usuario decidirá con qué sistema aprovecha las telecomunicaciones móviles.

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¿Qué factores tecnológicos instrumentarán a la comunicación entre equipos?

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Para la compañía, Java será un elemento de gran importancia (ver Diccionario TI). Las nuevas terminales de la empresa –agrupadas bajo una plataforma denominada Condor– están habilitadas para este lenguaje de programación. Las aplicaciones desarrolladas en él corren en cualquier equipo que incluya un navegador de web. Es decir, son programas que no están ligados a un sistema operativo o categoría de hardware. Esto permitirá que el usuario recurra a paquetes especializados, los cuales podrán ser interpretados por diversos aparatos. Los nuevos equipos de Nextel se conectan a una computadora, el usuario entra a la página de internet de un grupo de desarrolladores Java –cuya comunidad es enorme y compite continuamente por las soluciones más eficientes–, elige los programas que le interesan y los descarga para instalarlos en la terminal. A partir de ese momento, nuestro sistema cuenta con aplicaciones que trascienden el factor de las plataformas.

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¿Con qué tipo de programas arrancará la estrategia de interoperabilidad?

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La firma inició con un servicio de acceso móvil a datos: Next On Line. La solución, en un principio, atiende a la base instalada de usuarios –con programas básicos, disponibles desde el lanzamiento de la tecnología [mayo del presente año]–. El producto ofrece algo que todo proveedor debería brindar: acceso a aplicaciones de Red. De acuerdo con estudios realizados por la empresa, el correo electrónico es lo que más interesa a los clientes. A través del e-mail, los clientes quieren estar al tanto de todo lo que ocurre en su organización; sin embargo, no desean usar cualquier programa sino el que ya está instalado en su PC. ¿Qué ventajas caracterizarán a Next On Line? La persona recibe un mensaje en su terminal. Después de leerlo, se borra o se responde. En la máquina que está en el escritorio, el correo electrónico también aparecerá como eliminado o respondido. Esta sería una aplicación corporativa muy sencilla. A partir de ahí, se desprenden soluciones más complejas.

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¿Qué aplicaciones tendrían el mayor impacto en el mercado mexicano?

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En el contexto internacional no tendría que haber diferencias significativas. Las necesidades no cambian de país a país. En toda Latinoamérica la compañía siempre encuentra las mejores oportunidades de negocio en cinco o seis nichos: logística, transporte, construcción y turismo, principalmente. En dichos sectores existen requerimientos comunes. Sin embargo, Nextel impulsará las aplicaciones que poseen el mayor poder de propagación. Una de ellas es el correo electrónico. Adicionalmente, hay soluciones de transmisión de datos que, en opinión de la firma, podrían beneficiar a las organizaciones que necesitan autorizar transacciones: representantes financieros que aprueban créditos, vendedores de campo que deben verificar historiales bancarios, ejecutivos encargados de cerrar hipotecas, agentes de seguros que analizan costos provocados por siniestros, etcétera.

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En ese ambiente de movilidad y comunicación amplia entre sistemas móviles, ¿qué tipo de tecnologías están en peligro de desaparecer? ¿La radiotransmisión tradicional podría ser una?

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Los proveedores de la industria tecnológica estamos desarrollando soluciones similares. Además, los productos siguen extendiendo sus funciones y, por lo tanto, ampliando sus posibilidades de uso. No obstante, nadie puede especular sobre la desaparición de un sistema. Internet no destruyó a los periódicos ni a las revistas. En mi opinión, la conexión radioanalógica todavía cuenta con un espacio importante. Ciertas industrias –por razones de precio, entorno de uso, naturaleza de la operación– no dejarán de recurrir a ella. Frente a la nueva generación de equipos de comunicación inalámbrica, los radios –en términos de funciones y capacidad– parecerán sistemas muy pobres. Sin embargo, siempre resultarán convenientes para alguien. Por supuesto, esas tecnologías no van a liderar el mercado.

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