Dólares salvadores

La embajada de Estados Unidos encabeza ayuda a sectores marginados.
Valentín Fuentes

Las contribuciones de empresas y particulares estadounidenses en nuestro país suman $1 millón de dólares sólo en lo que se refiere a la recaudación del American Charity Golf Classic, que se realiza desde hace cinco años en campos mexicanos. La sexta versión del certamen, a celebrarse en el Club de Golf Hacienda, aportará $300,000 dólares. "En esto también contamos con el apoyo de industriales mexicanos y lo recolectado lo enviamos a Fondo Unido, que es una organización de primera", aclara Jeffrey Davidow, embajador de Estados Unidos en México.

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De acuerdo con el diplomático, esta es una buena forma para que la comunidad del vecino país del norte ayude a la gente menos afortunada. "En cada ocasión hemos recaudado más; hace cuatro años fueron $60,000 dólares y el año pasado $250,000, así que hemos cuatriplicado la cantidad inicial." Entre los principales donadores figuran compañías como Bimbo, Ford y General Motors.

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El recién nombrado embajador de carrera, máximo honor que un representante de la unión americana puede recibir en vida (por ley sólo hay cuatro en el mundo), explica que entre todos los grupos vulnerables susceptibles de ayuda eligieron al sector infantil. "Tuvimos que enfocar nuestros esfuerzos y lo hicimos por los niños", señala, y enfatiza que a esta tarea su esposa, Joan, dedica buena parte del tiempo.

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Con el fin de garantizar que los donativos lleguen a quienes los necesitan han establecido una línea directa con Fondo Unido, organización de asistencia social que los canaliza a una docena de instituciones, principalmente orfanatos y escuelas. "Tratamos con 500 asociaciones que atienden a niños y adultos en toda la república –señala Beverly Hall, directora nacional del organismo–. Hacemos campañas con empleados de empresas; desde el trabajador más modesto hasta el ejecutivo colaboran por medio de su nómina."

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El trabajo es inacabable; sin embargo, siempre hay compañías dispuestas a colaborar. Los donativos se reciben en mercancía y en efectivo. " En este año de crisis, salió un programa en especie: estamos repartiendo todos los excesos de producción de firmas como Kraft Foods [dueños de Nabisco], Unilever y Procter & Gamble nos mandan jabón y detergentes." Celanese Mexicana colaboró con renta de camiones para transporte de víveres a los damnificados de las inundaciones de hace dos años.

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La entrevistada destaca que 85% de los fondos provienen de los obreros. "Son muy generosos y les encanta participar. Nuestro método es de poquito a poquito, así es como vamos amontonando recursos para devolverlos a la comunidad."

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