Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dónde rinde mejor la inversión

Mirar hacia los lugares que más atraen capital le quita rendimiento al dinero de las empresas. El f
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un llamado al país para que destine mayores recursos a la ciencia y tecnología, argumentando que al hacerlo aumentaría la competitividad industrial, el crecimiento económico, la innovación y algo llamado productividad: el uso más eficiente de los recursos, hacer más con menos.

- Los estados más eficientes logran ofrecer mejores salarios y mayores rendimientos para el capital, con lo que el atractivo para los inversionistas se incrementa. Por ello, Expansión elaboró un ranking de los estados más eficientes. En los primeros lugares están los tradicionales DF y Nuevo León, pero también entidades que no obstante sus bajos niveles de productividad, han logrado avances muy importantes durante la última década.

- La productividad depende de la interacción de un sinnúmero de variables. Sin embargo, es clara su relación con mayores niveles de educación, resguardo de los derechos de propiedad, eficiencia en el registro público y un adecuado servicio financiero. Los estados con tendencias crecientes en productividad reportan una menor percepción de inseguridad con respecto a aquellos con tendencia a la baja. Paralelamente, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estados con tendencia creciente son los únicos que aprobarían, en escala del 0 al 100, la evaluación que realiza Doing Business, del Banco Mundial, en la agilidad del registro público.

- En cuanto a las entidades con mayores niveles de productividad, obtuvimos un ranking en el que el DF y Nuevo León se ubicaron en los primeros lugares, mientras que Oaxaca y Chiapas quedaron al final de la tabla, donde este último es 60% menos productivo que el DF. Desde esta perspectiva basada en niveles, hay pocas novedades: a mayor desarrollo económico, mayores niveles de eficiencia. Sin embargo, al volver nuevamente la mirada hacia las tendencias nos encontramos con un fenómeno inusual: la mitad de los estados que más crecieron en productividad durante la década pertenecen a la zona sursureste, y se trata de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

- Dos de los estados con tendencia creciente, Veracruz y Chiapas, fueron identificados por un estudio de la empresa KPMG entre los destinos favoritos para recibir inversión en 2011. Una de las razones es que los inversionistas prevén niveles altos de productividad en el futuro y desde ahora deciden emprender proyectos de largo plazo.

- -

Publicidad

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

- - - - - - - - - - - - - -
-LOS MÁS RENTABLES
-Busca a partir de la página 56 las historias de los cinco primeros lugares y entérate como Chihuahua sigue atrayendo inversión a pesar de los problemas de inseguridad.
-Lugar -Estado -Índice de productividad
1 Distrito Federal 100
2 Nuevo León 70
3 Coahuila 53
4 Chihuahua 49
5 Quintana Roo 42
6 Aguascalientes 42
7 Querétaro 41
8 Sonora 38
9 Tamaulipas 38
10 Baja California Sur 37
-FUENTE: Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad