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Doctor memoria

Incorporarse a Samsung representó una decisión difícil para Dajae Chin. Aún así, tomó maletas
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Ya instalado en el nuevo trabajo, a mediados de los años 80, Chin se enteró que Samsung llevaba tres años de fuertes inversiones en el subsector de memorias y, no obstante, tenía un rezago de casi un lustro con respecto de las empresas líderes en la fabricación de tales circuitos.

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El científico logró, 17 años después (1992), que la compañía coreana se convirtiera en la proveedora número uno en este ramo. Actualmente, Chin es presidente y director ejecutivo de la Unidad de Medios Digitales en Samsung Electronics y va por el mundo dictando conferencias sobre un término que él mismo acuñó: la libertad digital.

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¿En qué consiste la libertad digital?
-Se trata de brindarle a cada persona la autonomía, sin limitaciones de tiempo y espacio, para el uso de cualquier servicio que desee aprovechar. Actualmente no es posible, porque existen muchas restricciones. Por ejemplo, cuando se usa una computadora se requieren cables para conectarse a la Red, o tal vez haya problemas con la batería o dificultades con el tamaño de la pantalla. Samsung trata de eliminar estos obstáculos a los consumidores. Hoy, si una persona está en una junta, no puede revisar su correo electrónico. Y es que no existe una conexión a internet desde cualquier punto ni a cualquier hora.

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La libertad digital se trata más de una definición tecnológica que filosófica…
-El concepto posee tres elementos fundamentales: productos sorprendentes, accesibles y económicos. La meta de la compañía es crear sistemas que estén más allá de los parámetros normales. Accesibles: que se puedan conectar en todo momento y desde cualquier punto a la Red. Y por último, que sean baratos o menos costosos para todo público. No se trata sólo de tecnología, sino de que la gente pueda disfrutar sus ventajas.

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¿Qué es la memoria para usted?
-Tengo buenos recuerdos de ella... [risas]. Samsung entró en el negocio de la memoria en 1993 y el sector se volvió una fuente importante de ingresos. Después, esta industria atravesó una dura crisis. En su momento, la división de Memoria fue muy importante para la compañía. Hoy sigue siendo una pieza clave del corporativo.

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¿Qué aprendió del mercado de memoria?
-Me enseñó la importancia de ser líder en el aspecto tecnológico. Como negocio es poco seductor, no hay grandes reflectores. Por la naturaleza del sector, se depende de los ciclos del silicio y exige enormes crecimientos año con año.

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