Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dormida en sus laureles

Mientras otros países se adaptan a los gustos de las nuevas generaciones de turistas, México conti
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

A diferencia de muchas otras naciones México -cuenta con una biodiversidad capaz de atraer a todo tipo de turistas y una -clientela cautiva tan fiel, que como destino turístico se vende solo. Pero si -el país se duerme, se lo llevará la corriente oriental de turistas que va a -inundar en las próximas décadas los mejores destinos del mundo.

- El año pasado obtuvo más de $9,000 millones -de dólares por turismo y se ubicó en el lugar número 10 a nivel mundial por -ingresos en ese rubro.

- En materia de biodiversidad México es una de -las naciones más ricas del orbe; un edén de especies vegetales y animales; un -lugar privilegiado por la naturaleza con montañas, selvas, desiertos y -litorales. Asiento, además, de culturas milenarias que dejaron su huella en -impresionantes pirámides.

- Y por si fuera poco se ubica justo al lado del -mayor exportador de divisas por turismo del mundo, Estados Unidos.

- Parecería que lo único que necesita este -paraíso azteca es seguir existiendo para que continúe el flujo de dinero.

- Pero considerando el potencial de crecimiento -de la industria turística a nivel mundial y el esfuerzo de reconversión que -están llevando a cabo otras naciones para seducir al viajero, México está -tomando la siesta en un lecho de laureles.

Publicidad

- Potencial y desdén
-
En 2003, Asia exportó 60 millones de turistas, de los cuales México sólo -recibió 60,000, apenas 0.1%.

- “Tengo deseos de conocer México,” escribe -desde Osaka, Japón, Kimiko Katsushi, una joven asistente de producción. Quiso -visitar al país hace dos años pero no encontró suficiente información en su -idioma. Lo que sí consiguió fueron datos sobre la inseguridad, y le fue -imposible armar un plan que incluyera arqueología y ecoturismo, ramas de enorme -demanda entre los japoneses, que son los turistas de más gasto per cápita en -el mundo.

- En 2003 los ciudadanos japoneses (130 millones) -gastaron $26,000 millones de dólares en turismo.

- Para 2020 se estima que Asia exportará 300 -millones de turistas al año, 5 veces más que ahora. El potencial para México -es evidente. Pero debería ser también prioritario, pues para entonces los -ingresos por exportaciones petroleras se habrán esfumado, y el turismo, una -industria limpia, podría sustituir los ingresos que genera el crudo.

- Pero una visión como esta no parece estar en -los escritorios de las autoridades, para quienes la planeación estratégica y -de largo plazo se mide en periodos de seis años.

- Muchos empresarios del turismo parecen -satisfechos, por lo menos los representados en el Consejo Nacional de Empresas -Turísticas (CNET).

- “Hay que diversificar, pero sin olvidar que -el negocio principal es Estados Unidos, luego vienen Canadá y Europa,” -expresa Gordon F. Viberg, presidente de CNET.

- Es una cuestión de costo, dice, Asia está muy -lejos y la promoción es onerosa.

- Lo anterior no parece un inconveniente para el -secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien hace unos meses estuvo de gira en -China, Japón y Corea del Sur con una nutrida comitiva, aunque aún se sabe poco -sobre los resultados concretos del viaje.

- La gira de Elizondo fue correspondida por -representantes de esos países durante el Tianguis Turístico de Acapulco en -abril, pero se encontraron con el mismo obstáculo que Katsushi, la joven -japonesa, hay pocos productos de promoción dirigidos a aquellos mercados y el -idioma sigue siendo una gran barrera.

- “Si ustedes realmente quieren aprovechar un -acuerdo comercial con Japón en la parte de turismo, tienen que capacitar a sus -empleados para que hablen algo de japonés y no solamente inglés,” se quejó -Atsushi Sato, ingeniero que vino a México por razones de trabajo y se hospedó -un fin de semana en el lujoso desarrollo de Los Cabos.

- México, según especialistas, no es un destino -fácil para el mercado de Asia; implica un día de viaje con varias escalas y -cambios de aeronave y el papeleo migratorio es complejo. Ni los hoteles de mayor -lujo cuentan con indicaciones o personal que domine algún idioma asiático.

- ¿Potencia?
-
México, una potencia mundial en turismo y el líder en Latinoamérica, que -el año pasado recibió casi la mitad de los 40 millones de turistas que -visitaron la región, está desaprovechando sus riquezas naturales y su -infraestructura.

- “Las autoridades deberían de sentar las -bases para desarrollar un programa más consistente y que refleje la variedad de -productos con que México cuenta,” dice Elizabeth E. Moriarty, vicepresidenta -de Desarrollo de Productos de MLT Vacation, subsidiaria de Northwest Airlines.

- Aun en un mercado ya cautivo (Estados Unidos y -Canadá) México podría hacer más. Hasta ahora el éxito de la promoción en -Norteamérica ha dependido de factores exógenos como el temor por el terrorismo -mundial y la debilidad del dólar frente al euro. Pero es un mercado que tiene -aún mucho potencial de crecimiento. Sólo 16% de la población estadounidense -tiene pasaporte y cinco estados acaparan 60% de los viajes al extranjero. Eso -significa que hay muchos estados por explotar. Con un mayor esfuerzo de -promoción se podrían incrementar las 15 millones de visitas por parte de -estadounidenses a México registradas en 2003.

- La misma historia se repite en el caso de -Europa. El año pasado 700,000 turistas europeos visitaron México, pero -aportaron sólo 10% de las divisas registradas por ese concepto.

- Marca registrada
-
La política actual del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) -es vender la marca “México” y que signifique un producto único ante los -ojos de los extranjeros, pero la riqueza y oferta turística con la que se -cuenta parece difícil encerrarlo todo en una sola palabra.

- La diversificación de la oferta turística en -innumerables nichos de mercado es la tendencia en el siglo XXI. España, -Inglaterra y Argentina hace tiempo que empezaron a manejar de esta forma la -promoción de sus destinos.

- Este tema tiene profundamente dividido al -sector. Alejandro Zozaya, presidente de AM Resorts, cree firmemente que México -no debe venderse como una marca en el extranjero. “Se tiene que vender por -destino; cada uno de éstos debiera ser una marca en sí”.

- Por el contrario, Marisela Gómez Seeman, -directora de Promoción Turística de Nuevo León, señala que México en el -extranjero debe ser un paraguas que ampare a todas las ofertas que tiene el -país.

- En Monterrey, 70% del turismo es de negocios y -ahí la apuesta es por el alternativo (ecoturismo, rural y de aventura). Hay -inversionistas dispuestos a desarrollar en el estado, pero ante la incertidumbre -de la tenencia de la tierra los planes están detenidos.

- La zona cuenta también con un sistema de -cavernas importantes que podría llenar la zona de turistas en busca de -experiencias nuevas.

- Solamente en Semana Santa llegaron a la zona de -Potrero Redondo 3,000 personas. Si se conociera más a fondo la riqueza del -área podría convertirse en un centro turístico importante.

- Zozaya, que recientemente hizo inversiones en -Puerto Vallarta y Cancún, se inclina por promover lo que a su juicio es la -fortaleza de este país: “sol y playa, ahí está el negocio. Para que -buscamos inventar el hilo negro”.

- Este tipo de turismo seguirá siendo el -principal modelo de trabajo, “pero el turista de hoy ya es más exigente”, -advierte Claudio Zboznovits, director de Mercadotecnia de The Mark Travel -Corporation, firma con sede en Wisconsin, Estados Unidos.

- Los operadores mayoristas en EU quieren una -mayor diversificación en la oferta mexicana. Están ansiosos por saber qué -más pueden hacer sus clientes a partir de una visita a la playa como una -plataforma de arranque.

- Pura Playa
-
Es notorio que las playas mexicanas no son el único atractivo del país. -Jonh McCarthy, director de Fonatur, propone diferenciar y regionalizar plazas, -productos y servicios. La diversidad sin duda es amplia, pero es necesario tener -presente que el consumidor no tiene la memoria suficiente para recordar todo lo -que ofrece el país.

- Pero hay voces que encogen los hombros y -señalan que son los tour-operadores extranjeros quienes diseñan buena -parte de las políticas comerciales en el turismo de este país.

- Mayoristas de Canadá y Estados Unidos -reconocen la urgente necesidad de “educar” a sus consumidores, pero -necesitan las herramientas para hacerlo, tarea que según ellos le corresponde -al CPTM y a la que debería dedicarse de la mano de los empresarios de la -industria.

- Los operadores no ven en el futuro cercano un -cambio radical en la oferta del país: sol y playa.

- La agencia de publicidad McCann Ericson, que -hace unas semanas ganó los contratos de promoción de México en Estados Unidos -y América Latina, declinó opinar sobre el tema por el momento.

- Los compradores mayoristas buscan enfoque en -sus esfuerzos de negocio.

- Durante el Tianguis Turístico de Acapulco se -propuso reorganizar la oferta nacional segmentando los destinos por su tipo: -ciudades coloniales, ecoturismo o cualquier otra área especializada.

- En el caso de Quintana Roo se podría explotar -una idea similar a los clusters industriales de la zona centronorte del país. -Cuenta con uno de los desarrollos más importantes de México, Cancún, así -como nuevas playas en proceso de adecuación, zonas arqueológicas y coloniales, -reservas ecológicas, campos de golf y, lo mejor, conexión directa con los -atractivos turísticos de los estados vecinos de Yucatán, Campeche y Chiapas.

- Ha habido problemas en la forma de -comercialización de los destinos mismos, un ejemplo: Ixtapa-Zihuatanejo. Estas -ciudades han fusionado sus nombres bajo una sola marca pero ello ha propiciado -confusiones entre los turistas y, además, disputas entre los empresarios de -cada localidad, sobre todo de los hoteleros, quienes quieren alcanzar sus metas -de ocupación a costa del decremento de las de su vecino, al grado que en -algunos casos los empresarios han regresado al esquema de la diferenciación.

- Consistencia es lo que hace falta. Antes de -pretender ir al Lejano Oriente las autoridades y los empresarios del turismo -tendrían que poner orden en los mercados ya cautivos y atenderlos con -estrategias de crecimiento de largo plazo, para que paulatinamente suplan la -crisis que se avecina por el agotamiento del petróleo.

- El talón de Aquiles
-
Los atentados en Nueva York en 2001 revelaron la estrecha relación que -existe entre el turismo y el transporte aéreo. La crisis de aviación mundial -desatada por el ataque tuvo como resultado que los destinos turísticos -declinaran en asistencia.

- En México las pérdidas para las aerolíneas -fueron superiores a los $2,000 millones de pesos en 2002. Empresarios del ramo -consideran que no existen el número suficiente de vuelos, tanto nacionales como -extranjeros, que los conecten con sus mercados naturales.

- Lo que más hiere a la industria son las altas -tarifas de vuelos nacionales. Es más barato ir al extranjero desde la ciudad de -México, Guadalajara o Monterrey, que al Caribe o Los Cabos.

- Deberían subsidiarse los vuelos hacia destinos -turísticos nacionales, dice Julio Berdegué Aznar, presidente de El Cid -Resorts. “Digan lo que digan los globalizadores que nos gobiernan, otros -países están subsidiando a sus aerolíneas”.

- Matías Prisco, presidente de la Comisión de -Turismo para América Latina propone alianzas entre aerolíneas a fin de abrir -más vuelos comerciales directos entre los 21 países agremiados. “Lo anterior -haría que disminuyera el uso del aeropuerto de Miami como centro distribuidor -de vuelos”. Ello facilitaría la afluencia de visitantes a la región sin -tener que contar con una visa estadounidense.

- El año pasado, el sistema aéreo en la cuidad -de México movió a cerca de 10 millones de personas a los principales centros -del país. Últimamente se ha insistido en adecuar las políticas de -aeronáutica civil para que México tenga más vuelos directos con los países -de los que le interesa traer turistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad