Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economista en la ciudad

Igualó el peso argentino con el dólar. ¿Podrá conquistar a los electores?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Qué pasó con aquellos economistas que presumían la modernización de América Latina en los años 90? En México se esconden en la academia o el sector privado. Sería muy difícil que alguno de ellos buscara los votos del público. Pero en Argentina, el artífice del modelo económico, Domingo Cavallo, se reporta listo para ganar el gobierno de la capital, Buenos Aires.

- La pregunta es si un economista, defensor de la ortodoxia, será capaz de conquistar a los electores. Cavallo sentó las bases para igualar el valor del peso argentino al del dólar. “Eso ha dado estabilidad y confianza para ahorrar”, afirma. A diferencia de sus colegas mexicanos, Cavallo se deslindó de los políticos. En 1996 denunció una red “mafiosa” ligada al gobierno del presidente Carlos Menem. Después renunció al cargo de ministro de Hacienda.

- Cavallo visitó México para hablar de su tesis de que en el corto plazo se formarán varias uniones monetarias en el mundo. Lo lógico para México, dice, sería integrarse en una unión monetaria con Estados Unidos, siempre y cuando el banco central de ese país concediera un lugar a los mexicanos en la toma de decisiones.

- Una de las críticas al modelo argentino es que las exportaciones pierden ventaja cuando los vecinos devalúan, como sucede cada vez que Brasil deprecia el real. Cavallo responde que el modelo brasileño es de “crecimiento empobrecedor”. Con subsidios y devaluaciones, Brasil sólo atrae inversiones poco productivas. En cambio, un país debe acabar con las regulaciones y los impuestos que encarezcan el trabajo. Pero sobre todo, el gobierno debe ser eficiente: “Tener finanzas públicas sanas ya no es cuestión de derecha o de izquierda, es una lección de la realidad”. Con este bagaje, ¿qué ofrecerá a los electores? “Un gobierno eficiente, se puede eliminar mucha burocracia”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad