Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edson Arantes Do Nascimiento &#39Pelé&#

&#34Cuando eres empresario no puedes poner el corazón&#34
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Considerado el mejor futbolista de la historia, ‘Pelé’ ha sido desde su retiro la imagen promocional de muchos productos tan disímbolos como el chocolate en polvo (Milo, de Nestlé en los años 70), las tarjetas de crédito (MasterCard) y recientemente de la marca Viagra del laboratorio Pfizer.

- Como futbolista, lo consideran ‘el rey’, pero como empresario ha tenido varios descalabros. ¿A qué se debe?
Como empresario no me puedo comparar como futbolista (risas). No he tenido la misma suerte. Todos me dicen que cuando eres empresario no puedes poner el corazón y la amistad; y yo trabajé con el corazón.

- ¿De ahí su decisión de romper con su amigo y socio Helio Viana, quien lo acompañó durante 10 años en la empresa Pelé, Sports & Marketing (PSM)?
Con mi antiguo socio tuve un perjuicio de casi 25 millones de dólares, y todavía estoy viendo eso con la justicia (Viana presentó un recurso ante un tribunal de Río de Janeiro pidiendo la bancarrota de PSM por la falta de pago de una deuda). Aprendí que el corazón y los negocios no se llevan.

- Y ahora, ¿quién es su asesor financiero?
Primero Dios. Mi hermano es un abogado que trabaja conmigo; tengo una oficina en Sao Paulo que es la que cuida la marca Pelé y en Nueva York tengo dos secretarias.

- ¿Cuánto vale la marca Pelé?
Es difícil cuantificarla, pero vale mucho. Hace poco cerré un negocio con Puma. Trabajo mucho con MasterCard. Por ejemplo, el café Pelé es el que más se vende en Rusia.

- Usted tiene casi  65 años y lleva 28 sin jugar. ¿Cuál es su fórmula para mantenerse vigente y ser un ídolo?
A los 40 años ya eres viejo para el futbol, pero para la vida eres joven. Yo aprendí de mi papá (fue jugador y se lesionó) que debería tener una carrera, por eso me formé como profesor. Mi preocupación era hacer alguna otra cosa después del futbol. La mayoría de los jugadores no saben qué hacer cuando dejan de jugar.

Publicidad

- ¿Qué es lo que le gusta del futbol mexicano?
Vienen con una propuesta diferente, con un juego más de conjunto. Se ve que hay confianza y organización. Eso me gusta. La selección mexicana puede ser un equipo fuerte.

- ¿México tiene posibilidades de destacar en el Mundial de Alemania 2006?
Si no hay un problema serio de lesiones en los jugadores, México tiene todo para llegar lejos dentro de un año.

- Y de los futbolistas mexicanos ¿quién es su jugador favorito?
Para mi Rafael Márquez, hoy en día es uno de los mejores defensas del mundo.

- El ser imagen oficial de MasterCard le ha arrojado jugosas ganancias y puede adquirir lo que quiera, pero ¿qué es lo que no se puede comprar con MasterCard?
El poder disfrutar diariamente de mis cuatro pasiones: jugar al futbol, tocar la guitarra y cantar, convivir con mis hijos y hacer el amor con mi esposa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad