Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Educación y competencia en la agenda”

-
lun 17 enero 2011 02:54 PM
Gerardo Gutiérrez, presidente de la Coparmex (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Gerardo Gutiérrez coparmex (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), define cuáles serán los temas a seguir en 2011. El organismo que preside representa a más de 36,000 empresas que generan más de 4.8 millones de empleos.

¿Cuáles son los temas prioritarios para Coparmex este año?

Le apostamos a educación de calidad; competitividad; reformas; más y mejor competencia para los negocios; diversificación y sofisticación de exportaciones; transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno, Estado de Derecho y gobernabilidad democrática; fortalecimiento del mercado interno y desarrollo de infraestructura.

¿Cuál será su postura en cuanto a competencia?

La Comisión Federal de Competencia (CFC) debe ser un órgano público, descentralizado, independiente, dotado de recursos propios y con facultades suficientes para actuar. Considero sano que las decisiones en estos institutos sean colegiadas (entre los poderes del Estado), en aras de una mayor independencia.

¿Qué acciones realizarán en educación?

Publicidad

La bancarización de los salarios del SNTE, para transparentar quiénes son, cuántos son y a qué se dedican en este sindicato. Propusimos, ante diversas autoridades, el programa de detección temprana para la deserción escolar. Vamos a impulsar también la cultura del emprendimiento en los programas de estudio y trabajaremos por una mayor vinculación empresa-escuela.

¿Cuáles son sus propuestas para el crecimiento del mercado interno?

Necesitamos potencializar el crédito, para que muchas más empresas tengan acceso a financiamiento. Es importante el tema de los intermediarios financieros no bancarios y generar programas especiales de crédito para ciertos sectores detonadores del desarrollo.

¿Qué propone sobre diversificar mercados?

Coparmex le dará continuidad a su trabajo con organismos patronales en Europa para fomentar el intercambio de inversión, de tecnología, y otros temas, como la certificación y el apoyo a las pymes mexicanas, para que sean proveedoras de empresas europeas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad