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Efecto impositivo

Al eliminarse la incertidumbre fiscal llegan las oportunidades al mercado de valores.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La discusión de la reforma fiscal provocó volatilidad en el mercado de valores. Los inversionistas actuaron con precaución ante los efectos que la aplicación de nuevos impuestos podría generar en las compañías que cotizan en el mercado local. Sin embargo, al conocer las nuevas disposiciones los analistas son optimistas sobre el impacto e incluso esperan que al eliminarse la especulación algunas emisoras resulten beneficiadas. "En general, el impacto en las empresas mexicanas será menor al esperado", señala Santander.

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En el caso del impuesto a ciertos servicios de telecomunicaciones, BBVA–Bancomer reconoce que marginalmente se reducirá el tráfico de llamadas. Este efecto, dice, será diferente en cada una de las empresas, que además incurrirán en costos para adaptar sus sistemas de facturación y cobranza al nuevo gravamen. La institución bancaria espera que las repercusiones sean mínimas para Telmex. "Creemos que en el mediano plazo ese efecto inicial negativo será compensado con el incremento en la participación de mercado a costa de los competidores de Telmex." La noticia, agrega, brinda una oportunidad adicional de compra de las acciones de la telefónica de Carlos Slim.

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Santander y BBVA–Bancomer están de acuerdo también en que las consecuencias del impuesto a los refrescos serán marginales para las embotelladoras. Se determinó aplicar un cargo de 20% a las bebidas que utilicen jarabe de maíz como endulzante. Santander estima que en México se usa alta fructuosa en 20% del volumen de Coca–Cola y entre 5% y 10% para Pepsi Cola. Destaca que el reto de la industria refresquera será migrar al 100% de azúcar, que se calcula es 10% más cara que su sustituto, factor que repercutirá, en diversa magnitud, en los costos de las embotelladoras. BBVA–Bancomer observa que las cervezas permanecerán con la misma tasa de 25% y esta decisión podría beneficiar el precio de Femsa y Grupo Modelo, limitado por la posibilidad de que aumentaría la carga fiscal.

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Santander agrega que un impuesto que sorprendió fue el aplicado a los servicios de televisión restringida, que afectará a los negocios de Televisa.

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Sin embargo, apoya la tesis de BBVA–Bancomer de que el gravamen no tendrá efectos en el desempeño de la televisora. "Considerando que los suscriptores de ambos servicios (Cablevisión y Sky) son individuos de clase media y alta, creemos que el incremento en la tasa de cancelaciones no será significativo", señala el departamento de Análisis de Santander.

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