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El abc del cartero

En Guadalajara funciona la primera escuela de mensajeros.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

¿Quiere ganar hasta $20,000 pesos mensuales? ¿Está dispuesto a repartir en motocicleta por lo menos 1,500 cartas al día, “toreando” el tráfico de la ciudad y bajo las inclemencias del tiempo? Si responde afirmativamente, no tiene más que inscribirse en la escuela de mensajeros de la compañía tapatía -AMPM.

- Única en el país, la escuela se creó hace un par de años cuando Pablo Moreno, fundador y director general de -AMPM, detectó la necesidad de formar sus propias fuerzas básicas para sostener el alto ritmo de crecimiento de la compañía. De ser, en 1995, una mensajería local que movía en Guadalajara 400,000 piezas de correspondencia al mes, hoy es un - courier que cubre 10 entidades de la república, líder en la entrega de tarjetas de crédito y el número dos en el reparto de estados de cuentas bancarias y comerciales, con un volumen mensual de 250,000 y seis millones de unidades, respectivamente.

- La capacitación de los aprendices dura dos meses, durante este lapso perciben un apoyo de $700 pesos mensuales. Leo Bobadilla, ex mensajero y actual gerente de la escuela, explica que en el primer mes aprenden todo lo relativo a su oficio y al manejo de una mensajería. En el segundo, ya salen a la calle acompañados por un “padrino” con experiencia. Si pasan las evaluaciones se gradúan y están listos para entregar su primer sobre.

- Hasta ahora, la escuela ha formado a 150 de los 1,300 mensajeros que emplea -AMPM. Su impacto más claro, dice Lorena Curiel, directora de Recursos Humanos de -AMPM –que este año tendrá ingresos por $25 millones de dólares–, se refleja en una baja en el índice de rotación. “Nuestro nivel es de 2.8%, mientras que en las demás firmas ronda entre 6 y 8%”.

- Abandonar un trabajo que, aunque demandante, se recompensa con creces, es difícil. Según Moreno, el sueldo promedio mensual de un mensajero de -AMPM es de $8,000 pesos, pero hay algunos que llegan a percibir $20,000 pesos al mes por productividad y bonos. En cambio otras firmas del ramo pagan de $5,000 a $6,000 pesos al mes y un cartero del Servicio Postal Mexicano gana $3,250 mensuales. “En nuestra empresa –se ufana– el mensajero es el rey”.

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