Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El adiós de Eddie

La empresa de McNealy sufre una baja grave: Edward J. Zander deja el barco. La pérdida no es menor:
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cuando concluya este año, Edward J. Zander abandonará las oficinas de Sun Microsystems. La salida del ejecutivo, que hasta el día de su retiro seguirá desempeñando el cargo de director operativo (COO), es un hecho que preocupa a los analistas de la industria del cómputo. Y la inquietud no es gratuita.

-

Desde su arribo en 1987, Zander se convirtió en pieza clave de la operación de la compañía; para muchos, el genio que enriquecía y ejecutaba la visión tecnológica de Scott McNealy, fundador y actual director ejecutivo (CEO) del consorcio. Los éxitos del proveedor, especializado en desarrollar hardware y software para soluciones de internet y conectividad empresarial, no se pueden explicar sin mencionar el papel estratégico que jugó ese directivo.

-

Sin embargo, más allá de los méritos personales, el desconcierto de la comunidad informática y bursátil tiene sus raíces en las circunstancias que rodean a la salida del ejecutivo. En primer lugar, es la cuarta baja importante en el cuadro directivo de la corporación, equipo que era considerado como uno de los más estables de la industria de tecnologías de información. Durante abril, John Shoemaker (vicepresidente ejecutivo), Mike Lehman (director de Finanzas) y Larry Hambly (jefe de Servicios de Cómputo) también anunciaron su retiro.

Publicidad

-

El día que se notificó el adiós de Zander, McNealy señaló que asumirá las funciones de COO y no reemplazará a su brazo derecho. La decisión no fue aplaudida: la acción de Sun Microsystems cayó 14.79% (a $6.97 dólares). Para los analistas, el dúo formado por estos dos hombres era perfecto: la suma del visionario y el experto en ejecución. “La fortaleza de McNealy está en la definición de las estrategias de largo plazo, Zander destacaba en la operación de la compañía. No creo que aquél pueda desempeñar ambas tareas”, comentó a la prensa estadounidense Tyler McDaniel, analista de Hurwitz Group.

-

Merrill Lynch, a través de un documento firmado por Steven Milunovich, también expresó su inquietud: “Zander es magnífico con los clientes; él juega el papel de yin para el yang de McNealy. Es más práctico que visionario. Sun necesita ambas cualidades en este momento.”

-

El analista de la consultora estadounidense no se equivoca. La deceleración económica mundial de 2001, que se complicó aún más por los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre, causó estragos entre los proveedores de soluciones tecnológicas. Sun Microsystems fue una de las organizaciones más lastimadas. A la fecha, las heridas del año pasado todavía no acaban de cicatrizar. Para el tercer trimestre de su año fiscal, la compañía registró una pérdida neta de $37 millones de dólares. En comparación con el mismo periodo del año pasado, las ventas cayeron 24%. Incluso, durante los primeros seis meses del año fiscal, sus beneficios mostraban una baja de 40%. Perder a un capitán, que muchos califican de brillante, en medio de la tormenta parece una verdadera tragedia. McNealy confía en que el hueco que deja Zander no representará un obstáculo mayor.

-

Rápido y eficiente
El retiro de Zander sorprendió a todos. Por supuesto, la inesperada noticia generó una gran cantidad de rumores. Algunos medios de la unión americana difundieron la versión de que él y McNealy ya mostraban importantes diferencias de opinión. Al parecer, de acuerdo con esos comentarios, una de las duplas más eficientes en la industria tecnológica había perdido su capacidad de operar en forma coordinada.

Analistas como Toni Sacconaghi, de Sanford C. Bernstein & Company, consideran que el retiro del COO está relacionado con la necesidad de renovar cuadros directivos. Según esta conjetura, la actual situación del proveedor exige un cambio drástico en el mando, una visión fresca. “La pregunta es evidente: ¿[los directivos] están abandonado la empresa porque el futuro se anuncia como un camino sumamente difícil, el cual necesita de talentos diferentes?”, apuntó el consultor en una entrevista con la edición electrónica de Business Week.

-

Zander ha rechazado ambas versiones. Según él, la decisión de partir estaba definida desde hace un año. Adiós programado o despedida obligada por las circunstancias, la realidad es que Sun Microsystems lo extrañará.

-

Fast Eddie (Eddie el rápido) para las personas que han trabajado con él, es un ejecutivo implacable: un vendedor agresivo, un tomador de decisiones eficiente, un mando operativo que resuelve problemas con rapidez y efectividad. En pocas palabras: para publicaciones como Forbes y Fortune, Edward J. Zander es uno de los más reconocidos directivos del mundo de los negocios –que muchas firmas del ámbito tecnológico, por ejemplo Apple, intentaron contratar como CEO–.

-

En una visita a México, el carácter incansable de este hombre se mostró a plenitud: en un par de días visitó clientes mexicanos importantes –como Teléfonos de México y Banamex–, encabezó reuniones con el personal de la oficina local de su compañía, conversó con el presidente Vicente Fox y otros funcionarios gubernamentales; también sostuvo un encuentro con Expansión. No dejó ninguna tarea pendiente en su agenda.

-

¿Qué le depara el destino a este directivo del campo tecnológico? En encuentros con la prensa, ha señalado que aún no sabe qué hará en el futuro. Probablemente acabará por integrarse a una empresa del campo de tecnologías de información. No obstante, se tomará su tiempo, ya que no está obsesionado con el trabajo corporativo. Dice que todavía no ha desarrollado esa adicción. Según él, la vida no se reduce al ajetreo y el glamour que caracterizan el día a día de un directivo de esta área. “La gente llega a mi oficina y empieza a decir: Ed, esta tarea es muy difícil, no me estoy divirtiendo, no puedo aguantar la presión. Yo siempre respondo lo mismo: seguramente lo que necesitas es conseguir un empleo en otro lado. Si vas a pasar tantas horas a la semana sufriendo, por favor vete a otro lado. Me asustas. Ve a pescar, a la escuela, a otra compañía”, señaló en su plática con Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad