Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El agosto de los chiles en nogada

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Vaya que durante el mes de agosto hacen su ídem los restaurantes de Puebla. La Fonda de Santa Clara, en el centro de esta ciudad, prepara anualmente alrededor de 3,000 chiles en nogada. Y, aunque ya está acabando septiembre, todavía se puede saborear este suculento platillo, que ya tiene 178 años de historia.

-

A lo largo de tantos años se han creado muchas versiones para intentar explicar su origen. La más difundida es aquella que cuenta que religiosas y damas poblanas se dieron a la  tarea de preparar un platillo que combinara los tres colores nacionales –verde, blanco y rojo– como símbolo del triunfo de la guerra de Independencia en 1821, con motivo de la visita de Agustín de Iturbide a la ciudad de Puebla.

-

La fórmula: frutas de temporada (manzana, pera, durazno, plátano, piña, almendra y biznaga); carne de puerco y res y jugo de jitomate, elementos que conforman el “picadillo” y, claro, el toque mágico: la nogada, que se hace con nueces de Castilla, canela, ron y leche evaporada. Para completar la bandera, se añaden granada de corona y perejil.

Publicidad

-

“Tan sencillo como suculento”, dice doña Catalina Solís León, ayudante de cocina de la Fonda de Santa Clara, quien año con año presta sus manos para realizar dicha mezcla. ¿Algún secreto? Cada casa tiene el suyo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad