El aprecio chino

Manufacturas y textiles son los sectores más afectados por la revaluación del yuan.
Marga Z. Gallego / Pekín

Pareciera que no pasó nada. Para la mayoría de los chinos y de sus sectores -productivos, la revaluación del yuan en 2% aplicada por el Banco Popular (banco -central de ese país) en julio, no hizo mella en la potente competitividad del -dragón. Sin embargo, los productos de bajo coste, como las manufacturas y la -industria textil, no pueden decir lo mismo.

- Hua Guowang, asistente de dirección de la empresa textil Fapai Gargments, en -la provincia oriental de Zhejiang, comenta que, aunque hasta ahora el efecto no -se ha sentido demasiado, “estamos pensando en reducir los precios un poco, -pero tenemos que estudiar la situación”.

- Tras una década ligado al dólar a un cambio fijo de 8.28 unidades, el -renminbi (moneda del pueblo) se encareció hasta 8.11 unidades por dólar, con -una flotación diaria de 0.3% y ligado a una cesta de divisas en la que -prevalecen el dólar, el euro, el yen japonés y el won surcoreano.

- Mei Xinyu, experto en comercio de la Academia China de Comercio Internacional -y Cooperación Económica, señala que las empresas manufactureras y textiles -tendrán que reajustar su estructura industrial en lugar de seguir confiando en -la mano de obra barata.

- “La textil es la industria más afectada, al tener muy poco margen de -beneficio. Tendrán que fabricar productos con mayor valor añadido, mientras -que otros quizá bajen los costes de producción trasladando las plantas al -interior del país”, donde la mano de obra es aún barata con una renta per -cápita anual de 1,000 dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Según las estimaciones del Consejo Nacional de China de Textil y Ropa, las -pérdidas para el sector podrían suponer 2,500 mdd tras la revaluación.

- Mei sugiere varias recetas para la supervivencia: darse prisa en exportar -antes de que se superen las cuotas (lo que provocó el bloqueo de textiles -chinos en Europa), invertir en países como Pakistán, esforzarse en aumentar la -productividad, mejorar la calidad de los productos para encarecerlos y dialogar -con los gobiernos para que ejerzan mayor presión para recuperar el sector.

Ahora ve
Imágenes de la recuperación de la ciudad siria de Raqqa, grabadas con una GoPro
No te pierdas
×