El baloncesto empresarial

Una empresa privada que impulsa el baloncesto resulta algo nuevo en México, que bien puede ayudar a
Gilberto Dihigo

Tesón por materializar un sueño, ligado a un entusiasmo contagioso, es el -coctel que ofrece Roberto González –presidente de la compañía El -Básquetbol Mexicano– a quienes escuchan sus proyectos sobre la gran pasión -de su vida: el baloncesto. A partir de una concepción empresarial en la que se -benefician tanto atletas de alto rendimiento como su propia compañía, este -emprendedor aspira a que ese deporte adquiera mayor calidad en México.

- González promueve en las universidades estadounidenses a jóvenes talentos -en este deporte con el fin de conseguirles becas y así elevar el nivel del -baloncesto mexicano. “Vi a muchos niños que realmente estaban muy mal en los -fundamentos del baloncesto y se me ocurrió crear la compañía para promover a -los muchachos en Estados Unidos a fin de que recibieran becas. En realidad, -aquí en México hay mucho talento, sobre todo en el norte, donde los jóvenes -suelen ser más altos y fuertes.”

- Para comenzar su proyecto invirtió $500,000 pesos y desarrolló la -estrategia de buscar patrocinadores que lo apoyaran en sus eventos, a través de -clínicas y campamentos del básquetbol.

- “En 1996 hicimos el evento más grande, un encuentro con Magic Johnson -donde participaron 16,000 personas en el Palacio de los Deportes (en el DF) y en -el que tomamos nota de que no estábamos mal encaminados. Telmex, Spalding, -Gatorade (de Quaker) y Wonder (de Bimbo) fueron nuestros patrocinadores.”

- - GONZÁLEZ Y SUS AMIGOS
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Nacido en la ciudad de Detroit, Michigan, en Estados Unidos, de padre -mexicano y madre alemana, Roberto González consiguió en 1979, gracias al -baloncesto, una beca en la Universidad Estatal de Michigan, donde compartió -acciones junto al legendario jugador Marvin Magic Johnson.

- En 1983 partió hacia Europa y se desempeñó en Francia, España e Italia -como profesional. Tres años después se instaló en México para jugar, -primero, en el equipo de Puebla para luego integrar el equipo nacional que -conquistó la medalla dorada en los Juegos Centroamericanos de 1990, y la de -plata en la cita continental de La Habana, celebrada un año después.

- Su amistad con Magic permitió que el destacado jugador realizara una gira -por el país con su equipo “Estrellas de la NBA”, quienes intervinieron en -tres partidos que fueron transmitidos en todo el país. Para esas presentaciones -González consiguió que lo apoyaran patrocinadores de peso: Telmex y Telcel, -Aeroméxico, Fila, Volkswagen, Spalding y Hoteles Camino Real.

- El espigado González considera un gran logro poder representar a Horacio -Llamas, el primer mexicano que firmó contrato en la prestigiosa liga de -baloncesto profesional NBA (National Basketball Association), a quien le -gestionó patrocinios y publicidad de Telmex, Fila, McDonald’s y Pascual -Boing.

- En vista de esos resultados –la contratación de Horacio Llamas, las giras -de Magic Johnson y los encuentros en el Palacio de los Deportes– no faltará -quien pueda pensar que la NBA planee ampliar sus tentáculos hacia México, -hecho que de darse podría promover aún más el tiro a la canasta.

- “No pensamos todavía en una expansión de la liga que permita a un equipo -mexicano formar parte de la NBA, aunque no desconocemos que México representa -nuestro mercado comercial más importante en América Latina”, aclaró David -Duckenfield, director para Latinoamérica de la liga. Según el ejecutivo, hay -encuestas que demuestran la popularidad del baloncesto entre niños mexicanos de -nueve a 17 años, lo que se comprobaría con las ventas anuales en México de -balones de básquet similares a los que se utilizan en los partidos de la NBA: -800,000.

- El ejecutivo deportivo revela que su joven empresa se embolsó $1 millón de -dólares el año pasado, debido en buena parte a la gira que realizó Magic. -González jura que su propósito no es convertirse en subsidiaria de la NBA, -aunque reconoce la ayuda en clínicas y eventos con los que esa liga lo apoya. -“Queremos consolidar más jugadores mexicanos en esa liga, para no depender en -los compromisos internacionales de dos o tres jugadores, sino tener como mínimo -a 50 atletas que representen a México. Eso sólo lo podremos alcanzar si somos -constantes y consistentes”, dice.

- En perfecto español y un marcado acento inglés, González explica que los -ingredientes del éxito en su área son el profesionalismo, altos niveles de -credibilidad y excelentes relaciones públicas con sus patrocinadores. Arturo -Elías Ayub, director de promoción deportiva en Telmex, dice que su empresa -apoya a El Básquetbol Mexicano debido a los buenos resultados que tienen los -deportistas que representa, aunque “más que patrocinar al básquetbol, lo que -hacemos es apoyar a todos los deportistas mexicanos destacados en el extranjero”.

- Según González, los patrocinadores como Televisión Azteca y las -compañías dueñas de las marcas XX Lager, Wonder, Gatorade, Wilson, Rufles, -entre otras, posibilitaron que la empresa planifique eventos a través de los -cuales captan a jóvenes promesas y permite la autonomía de El Básquetbol -Mexicano.

- “Empezamos la empresa hace cuatro años, con cinco personas. Una -secretaria, alguien de mercadotecnia, un director de operaciones, mi socio y yo. -Hoy en día somos la misma cantidad de empleados, sólo que tenemos un staff de -profesionales que contratamos cuando hacemos algún evento. No tiene caso tener -una nómina de 60 personas y que sean ineficientes.”

- Así de fácil describe el modus operandi de su negocio. González es un -hombre que contempla el baloncesto bajo una óptica de mercadotecnia, sin que la -disciplina deportiva pierda sus valores éticos y con la sana intención de -impulsar el desarrollo de este deporte en México.

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