El camino digital

Gracias a la tecnología, Cemex es la tercer cementera del mundo. Hoy, lanza otro ataque informátic
Juan Antonio Oseguera

Cemex decidió incursionar en el mundo de las transacciones en línea. En julio pasado anunció una alianza con el grupo Alfa (de México), la siderúrgica Votorantim y la sociedad de inversiones Bradespar, de Brasil, para crear un mercado de abastecimiento virtual en  Latinoamérica, llamado Latinexus. Un mes después, la compañía notificó la formación de ConstruMix, mercado de servicios online para pequeños y medianos empresarios del sector de la construcción. Y el pasado 13 de septiembre Cemex lanzó en Nueva York la sociedad CxNetworks, la cual se encargará de administrar y fortalecer todos los activos de la empresa en internet. Al frente de CxNetworks estará Juan Pablo San Agustín, vicepresidente de Comercio Electrónico y director de Mercadotecnia y Planeación de Cemex.

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¿Cómo surge Latinexus?

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Cemex tiene gran poder de compra en materiales indirectos. Y pensamos, ¿por qué no aprovecharlo y hacer de ahí un negocio? ¿Por qué no crear un mercado regional que posea mucho más sentido? Así nace Latinexus. Fuimos uno de los fundadores, pero también participan Alfa, Bradespar, Votorantim y Ariba. La idea es reducir nuestra participación a 10%, dándole cabida a más socios.

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¿Cuál es la función de CxNetworks?

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Controla la participación de Cemex en Latinexus, pero tiene un equipo de gestión totalmente independiente. Siempre habrá personal de CxNetworks administrando los portales que tengamos en diferentes partes del mundo.

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¿Incluido ConstruMix?

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ConstruMix es el primero. Estamos por lanzarlo en México. Después vienen Venezuela y Colombia, que salen al aire a fines de octubre. Además, negociamos para tener presencia con socios locales en Argentina, Brasil y España. (ConstruMix es un portal para la industria de la construcción en el que participa Grupo Editorial Expansión).

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¿Cuál es el modelo de negocio?

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La industria de la construcción tiene características importantes. Está muy atomizada, con un montón de participantes pequeños y medianos; tiene canales de distribución muy fragmentados: obra negra, material eléctrico, plomería, pisos. Hay una serie de ineficiencias en los flujos de información y en el transporte de materiales que internet ayudará a resolver.

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¿Las operaciones serán independientes de la arquitectura tecnológica?

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Absolutamente. Todo trabaja con browsers. Los constructores accederán a páginas donde encontrarán información de acuerdo con sus necesidades, un poco como en MyYahoo.com. Los productores y distribuidores tendrán que digitalizar sus catálogos y montarlos electrónicamente. La gran ventaja de internet es que hay que conocer muy poco de tecnología. Se basa en browsers (navegadores), es intuitivo, te lleva solo. Nadie te explica cómo comprar en Amazon. En este caso ocurre lo mismo.

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¿Hay ahorros cuantificados?

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No está calculado todavía. Los ahorros vendrán de la coordinación. Si un constructor pide cotizaciones para 20 materiales, quizá le tomaría 10 días mandar faxes a productores y distribuidores. Aquí podrá colocar una sola requisición y automáticamente será enviada a la gente interesada.

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¿Qué beneficios hay para las pequeñas y medianas empresas (PYME)?

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Nuestro mercado objetivo son las pequeñas y medianas empresas, que son las organizaciones menos tecnificadas.

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¿Qué respuesta encontraron en la PYME?

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Muy favorable, sobre todo porque para ellos representa la reducción de costos. Además, agilizarán procesos, manejarán mejor las ofertas, los inventarios, los pedidos; podrán seguir en línea el estatus de todos las solicitudes realizadas. Encontramos reacciones muy positivas.

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¿Qué plataforma técnica distingue a la PYME?

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Mejor de lo que esperábamos. Si, por ejemplo, alguien va a un distribuidor de material de construcción en México, la mayoría tienen su computadora. No es la PC más potente del mercado, pero sí lo suficiente para acceder a la web.

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La plataforma Pentium ya es un commodity. Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex,  dice que cuando se visita una compañía del ramo, siempre en la parte de atrás de la tienda está el hijo de los dueños trabajando en la computadora. Los muchachos son, en buena medida, los directores de tecnología de la empresa.

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¿Qué tan integrada está la PC con los sistemas de inventarios en las pymes?

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Ahora trabajamos con una empresa de las más grandes a escala mundial, no te puedo decir el nombre todavía porque queremos anunciarlo dentro de poco, y desarrollamos aplicaciones para las pymes de la región. La idea es que el sector posea los sistemas de gestión, bajo estructuras y procesos muy simples que le permitan interactuar de manera activa con internet y así manejar sus inventarios en línea.

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¿Y eso sería pronto?

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Sí. En el esquema es importante el tema de los servicios financieros. Los que ingresen al programa deben cerrar el pedido en línea, hacer que el pago sea en línea. Para ello hablamos con bancos en diferentes países. En México, colaboramos con Banamex, Banorte, Bancomer, entre otros. El objetivo es que nuestros clientes decidan con cuál institución bancaria quieren realizar la transacción electrónica.

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¿Cuál será la ganancia para Cemex?

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El modelo de ingresos tiene la parte de publicidad, que es la más simple. Pero también se cobrará un porcentaje o una comisión por cada operación que se ejecute. Y en la medida en que el mercado madure, cobrarán peso los servicios de valor agregado: aplicaciones financieras, logísticas y de gestión.

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¿La publicidad representa la oportunidad de ingresos más fuerte?

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Inicialmente, las dos áreas principales serán la publicidad y las comisiones. Más adelante, cuando los clientes objetivo empiecen a responder, los servicios de valor añadido ocuparán el lugar destacado. Los bancos son los más interesados en implementar los servicios financieros. Ya hablamos con algunos de ellos para ver si empiezan a ofrecer crédito en línea. Todos los constructores tienen que financiar la parte inicial de una obra. El objetivo es que sea posible ofrecer en línea el crédito y después brindar la facilidad de que los grupos bancarios controlen el proceso de la construcción vía internet. Actualmente ya se almacenan  digitalmente los planos y ellos (los bancos) pueden observar el estatus de los proyectos.

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Ese tipo de servicios de valor añadido evolucionará y en el futuro será la principal fuente de ingresos para este tipo de portales de la construcción.

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¿Qué ventajas se incluirán en la parte operativa?

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El tercer aspecto, que es el más importante, es la logística. Hemos invertido muchísimo en los últimos diez años para automatizar el área logística de Cemex: tener en línea el estatus de los camiones de nuestra flota y, sobre todo, garantizar a los clientes una entrega a tiempo de materiales. Dichas habilidades y procesos son las que vamos a apalancar y extender hacia una mayor cantidad de productos.

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¿Qué expectativas tienen con el negocio?

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Prefiero esperar a que el mercado esté operando, ver la reacción real.

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¿Existen altas proyecciones?

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Sí, las expectativas son ambiciosas, pero dependen mucho de cómo evolucione el nicho y la competencia.

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Cualquier negocio que hagamos tiene que ser rentable. No estamos jugando con el boom que ocurrió hace algunos meses –sacar un portal al aire, venderlo a alguien y se acabó–. Participamos para generar dinero. Reconocemos que internet cambiará la manera en que los mercados interactúan.

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En el marco del proyecto, ¿que papel desempeña Cemtec?

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Es una empresa de Cemex dedicada al mundo de la tecnología y ofrece servicios de integración. Asimismo, es una firma de consultoría en e-business que proporciona servicios informáticos que dan valor a sus clientes, asegurando que los sistemas se encuentren alineados a las estrategias de negocio. Para lograrlo, contamos con más de 600 profesionales, que poseen conocimientos sobre procesos de negocio en diferentes industrias; diseño de soluciones; creación y desarrollo de aplicaciones web; implantación de ERP (Planeación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés) e integración de diferentes plataformas.

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¿Qué proyección tiene Cemtec?

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Estamos convirtiendo a Cemtec en la empresa líder y la más grande en la región para organizaciones hispanoparlantes. Queremos cubrir desde Buenos Aires hasta Miami, y también la península Ibérica. El objetivo, a diciembre, es duplicar el tamaño de Cemtec. El año pasado facturó $55 millones de dólares con una plantilla de 600 profesionales. Queremos crecer la plantilla aproximadamente a 1,200 trabajadores, con una facturación de alrededor de $100 millones de dólares. Para 2001 la ganancia estimada es de $180 millones con 1,800 empleados.

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¿Cemtec es el brazo tecnológico de Cemex?

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Definitivamente. Además, es una fuente importante de conocimiento de lo que ocurre en internet. También, la organización retroalimenta, a través de CxNetworks, a otra serie de negocios que estamos construyendo, como Latinexus.

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¿Cemtec es una idea que surge directamente de Lorenzo Zambrano?

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Así es. Lorenzo Zambrano es una persona apasionada de la tecnología. Desde que tomó las riendas de Cemex, hace 15 años, invirtió mucho tiempo y dinero en las herramientas técnicas. Zambrano vio rápidamente en Cemtec una oportunidad importante de crecimiento. Decidió apalancar esta joya, o diamante en bruto, que teníamos a la sombra de Cemex, darlo a conocer y hacerlo más potente. Por otro lado, en CxNetworks hay tres negocios que fortalecen a Cemex: la capacidad de compras, los portales de construcción y el área tecnológica de Cemex, que es Cemtec.

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¿Cuál es la principal ventaja de Cemex?

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La gente. Hoy día hay muchos modelos, muy parecidos en el mundo de internet y en el del B2B (comercio electrónico entre empresas), pero creo que el diferenciador estará en los que tengan los mejores equipos. Entre dos ideas que son iguales siempre ganará la que tenga mejor capacidad de implantación, y en ello Cemex ha demostrado tener una gran capacidad.

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