El cemento, sólido

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Leopoldo Eggers

La industria cementera mexicana es de las más competitivas del mundo. Esta virtud proviene de una larga tradición constructiva basada en materiales sólidos, el uso de tecnologías modernas y eficientes, la estricta normatividad exigida por las autoridades a las empresas constructoras y, por extensión, de éstas a sus proveedores de materiales.

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Su fortaleza se traduce en bajos costos de producción, alta calidad, capacidad para mantener el mercado interno a salvo de la competencia extranjera y habilidad para penetrar en los mercados externos.

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La estructura del sector se conforma con cinco grandes grupos fabricantes y distribuidores de cemento, concreto premezclado y agregados. El más importante es Cemex, con 60% del mercado interno y tercer grupo cementero en el mundo, con una capacidad de producción anual superior a 50 millones de toneladas.

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Cemex posee en México 21 plantas de cemento, 13 marcas propias, 74 centros de distribución, tres terminales marítimas y 201 plantas de concreto y agregados; en Estados Unidos, una planta de cemento, 10 marcas propias, 15 centros de distribución, seis terminales marítimas y 49 plantas de concreto; en España, 10 plantas de cemento, 13 marcas comerciales, cinco centros de distribución, 18 terminales marítimas, 132 plantas de concreto y 10 de mortero; en Latinoamérica, 11 plantas de cemento, 16 marcas, 36 centros de distribución, 12 terminales marítimas, 64 plantas de concreto y una de mortero. Recientemente adquirió una participación minoritaria en un importante grupo filipino.

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Apasco, filial del grupo suizo Holderbank, participa con 23% del mercado, posee seis plantas de cemento y 63 de concreto y agregados, que suman una capacidad instalada de 8.8 millones de toneladas.

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Cooperativa Cruz Azul cubre 13% del mercado nacional y tiene dos plantas de cemento con una capacidad conjunta de producción de 5.5 millones de toneladas, que se aumentará a 6.5 millones cuando inaugure su planta en Aguascalientes.

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Grupo Cementos Chihuahua (GCC) participa con 3% del mercado nacional, cuenta con tres plantas de cemento y siete de concreto en Chihuahua, además de una cementera y 13 concreteras en Estados Unidos, y suma una capacidad de 2.37 millones de toneladas.

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Corporación Moctezuma es el más pequeño, pero también uno de los más modernos. Con 2% del mercado interno, posee dos cementeras con una capacidad conjunta de un millón de toneladas, 12 concreteras y una mina de agregados.

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La creciente internacionalización de las empresas les permitió sortear mejor la crisis. En 1995, la demanda interna bajó 26%, de 28.8 a 21.3 millones de toneladas, y en 1996 subió a 22.4 millones. Para contrarrestar la caída del consumo interno, las -cementeras ampliaron sus programas de exportación. En 1996 la factura exportadora ascendió a 9.5 millones de toneladas, casi una cuarta parte de la capacidad instalada total.

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Los ingresos generados por las filiales extranjeras de Cemex significan 57% de las ventas y 51% ¿de los flujos de operación de este gigante. En el caso de GCC, 61% de sus ingresos totales provino de sus operaciones en Texas y Nuevo México.

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Las expectativas para el sector son favorables en la medida que se mantenga la tendencia alcista de la demanda. Al cierre de 1997, el consumo interno podría crecer 10% y llegar a 24.5 millones de toneladas.

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Las empresas preparan importantes proyectos de inversión -para el periodo 1998-2000. Cemex, por ejemplo, programó inversiones por $250 millones de dólares anuales para la modernización de tecnologías e incrementar su capacidad instalada; Cruz Azul ejerce actualmente $120 millones en la construcción de su nueva planta de Aguascalientes, y Corporación Moctezuma concluirá en breve su nueva planta de Tepetzingo, que tuvo un costo de $15 millones de dólares.

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