Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clásico, renovado

En el centenar más importantes se cuelan nuevas caras con conceptos de negocio diferentes. Aleluya.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Un buen año no se anticipa, pero cuando llega sus signos son irrebatibles. -En 2004 los 100 empresarios más importantes de México que integran nuestro -listado vieron triplicarse las utilidades de sus empresas. El aumento del precio -de las materias primas (commodities) como el cobre, la plata o el acero -permitieron a muchos reestructurar sus deudas, reinvertir, generar efectivo e -incluso trepar varios lugares en nuestro listado.

- Germán Larrea, de Grupo México, estuvo a punto de conocer la ley de -concursos mercantiles en 2003, y hoy no sabe hacia dónde moverse para crecer. -No pueden decir lo mismo otros como Alfonso Romo, hoy abocado a la política y -cuestionado por su familia por la venta de las empresas de Grupo Savia, José -Serrano, de TMM, cuya acción cae y cae en Bolsa, o Tomás González Sada, de -Cydsa, que finalmente perdió el control de su compañía en favor de los -tenedores de bonos.

- Los héroes del año, una vez más, fueron Carlos Slim, que renunció a la -presidencia de los Consejos de Administración de sus empresas para dejarlos -definitivamente en manos de sus hijos Carlos, Patrick y Marco Antonio, y tomar -el cargo de presidente honorario. Fue el año en que Telmex se lanzó a la -conquista de los corporativos latinoamericanos con la compra de ATT -Latinoamérica y la brasileña Embratel. América Móvil, imparable, es hoy una -de las telefónicas del mundo preferida por los analistas. También, fue el -momento de lanzarse a la construcción, el segmento de crecimiento prometido en -Lationamérica. Si no que le pregunten a Lorenzo Zambrano, que compró la -británica RMC mientras el boom mexicano de la vivienda veía cómo -salían a Bolsa las jóvenes compañías Urbi y Homex. Algunos son hechos que no -alcanzaron a reflejarse en las cifras consolidadas de 2004 y que veremos sus -resultados en los balances 2005.

- Sí, muchos son los habituales, pero por fin la caída de las tasas –que -parece a punto de concluir– y la revitalización de la economía en un entorno -de estabilidad macroeconómica interna, permitieron que caras distintas llegaran -a nuestra lista. Hemos elegido contar historias nuevas: el éxito de Jardines -del Tiempo, hoy Gayosso, la reinvención de los Vargas, que quieren sacar a -Bolsa un MVS reenfocado, el éxito de ICH gracias al precio del acero y el -temple de Vigil, o cómo la embotelladora Arca, tan castigada, en realidad es -una historia de éxito de fusión de tres familias como son Barragán, -Fernández y Arizpe.

- Sobra decirlo: para generar nuevas caras sólo hace falta que la economía -prospere.

- El nudo del desafuero
-
La generosidad en política puede considerarse en México una cesión de -terreno y una señal de flaqueza. El gesto con el que dos diputados del Partido -Acción Nacional pagaron el 21 de abril la fianza para que Andrés Manuel López -Obrador no pisara la prisión, puede responder a un cálculo político, pero -también muestra la voluntad de desenredar lo que Héctor Zagal llama en su -artículo el nudo gordiano del desafuero. Sólo con paciencia, gestos -conciliadores y la renuncia a los cálculos electoralistas por parte de todos -los actores podrá desatarse ese nudo. Efectivamente: quizá es mucho pedir.

Publicidad

- Expansión se ha declarado contraria a que un enredo legalista impida -al ex jefe de gobierno del DF ser candidato a la Presidencia de la República. -Una vez resuelto este tema, restituir la convivencia debe ser la prioridad de -todos –incluido López Obrador– para impedir una fractura institucional.

- Mar de Cortés
-
El valor de las propiedades en el Mar de Cortés, en el Golfo de California, -se ha incrementado 228% en los últimos dos años. Loreto Bay o Puerto Peñasco -son solamente dos de las puntas del iceberg de un proyecto que cuenta con las -jubilaciones de los baby boomers estadounidenses, las bajas tasas de -interés y el auge de la navegación para potenciar el que será uno de los -negocios del México del futuro: el turismo.

- - Los Editores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad