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El costo de ser verde

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Ha sido un largo y tortuoso camino. Este mes de marzo –y casi dos años después de lo previsto- todas las gasolinerías del DF contarán con equipos para recuperar los vapores de hidrocarburos, así como sistemas que garantizan la hermeticidad de los depósitos de combustible. A decir del actual responsable del programa, José Campos, subdirector de Hidrología del Departamento del Distrito Federal, dichos establecimientos están ahora entre los más confiables y limpios del mundo. Pero el costo ha sido demasiado alto y el desgaste, incalculable.

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“Las demás ciudades donde se plantea extender el programa –Toluca, Guadalajara, Puebla y Monterrey- están espantadas por la complejidad del proceso”, afirma Jorge Boue, director técnico de GBI, una de las empresas autorizadas para instalar los nuevos equipos.

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“Exigen severas medidas y a cambio no otorgan prestaciones ni ayudas” comenta. Para colmo, añade, el Instituto Mexicano del Petróleo, responsable de verificar el programa, sólo cuenta con dos cuadrillas de técnicos que suelen reprobar de manera arbitraria a las estaciones de servicio. Según él, miden con una cinta métrica y un reloj, pero cobran $45,000 pesos por cada supervisión.

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El programa data de 1995 y pretende suprimir la emisión diaria de 35 toneladas de vapores de hidrocarburos. Estos gases son explosivos, tóxicos y contribuyen a la formación de ozono, la pesadilla del DF. Así, se decidió poner en orden las más de 400 gasolineras instaladas en el Valle de México. Para los 12 proveedores de la nueva tecnología esto representa un negocio superior a los $25 millones de dólares, sin contar el mantenimiento. Obtendrían una cifra similar si la iniciativa se extiende a otras ciudades con problemas de infición.

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Pese a todo, Campos defiende el programa porque ha mejorado la calidad del aire capitalino. Para gasolineros y proveedores, sin embargo, prevalece un tufo desagradable.

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