Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día 2

En menos de dos semanas se define en las urnas el futuro de este país. Es el momento de la particip
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿De veras el futuro de un país se define en un solo día? Bueno, la verdad es que no. O no tanto. Pero, como nunca antes en el siglo XX, los mexicanos estamos a unos cuantos días de depositar nuestro voto en las urnas, dentro de una circunstancia histórica: una jornada electoral que se asegura muy reñida. E inédita: no sabemos quién ganará.

-

Es decir, el 2 de julio viviremos, en pleno, la fiesta democrática. Es el día en que el poder ciudadano decide su destino para los siguientes seis años. Se anticipan –hasta ahora, al menos– unas elecciones transparentes y confiables. Sin embargo, dado el virtual empate técnico entre Vicente Fox y Francisco Labastida que reflejan la mayoría de las encuestas, se antoja probable un escenario en el que el derrotado no reconozca la victoria del otro, lo cual acarrearía problemas de ingobernabilidad.

-

Los ánimos crecen, en uno y otro bando, y la efervescencia de sus seguidores es el mejor caldo de cultivo para que se desborden las pasiones.

Publicidad

-

¿Cómo evitarlo? No hay otro camino: la contienda debe ser efectivamente limpia. Hasta hoy, el Instituto Federal Electoral ha hecho un trabajo que ha sido reconocido como imparcial por todos los actores políticos. Y así debe ser hasta el final. Asimismo, los medios de comunicación –sobre todo la televisión y la radio– deberán actuar con mucha responsabilidad. Más vale que, por un solo día, pongan a reposar sus ansias de ganar la “nota” al de al lado y que actúen con verdadera prudencia. He ahí el nombre del juego: prudencia. De parte de todos. A fin de cuentas, gane quien gane, es evidente que la correlación de fuerzas habrá cambiado y los equilibrios del poder obligarán a gobernar vía la negociación y el consenso. A escasos días de la participación de la gente en las urnas, sería provechoso para todos que la dinámica de las descalificaciones ceda el paso a la tregua de la reflexión.

-

Dentro de este marco, en esta edición ofrecemos –gracias a un convenio con Infored– un extracto de las entrevistas-exámenes realizadas por José Gutiérrez Vivó y tres analistas (en mayo pasado) a Cuauhtémoc Cárdenas, Fox y Labastida. El tema: sus propuestas económicas para el país en el corto, mediano y largo plazo. Nos pareció un ejercicio completo y esclarecedor sobre los programas económicos de los candidatos, por lo que lo reproducimos ahora para usted. Para enriquecerlo aún más, pedimos a los analistas Alfonso Zárate y Enrique Quintana sus impresiones sobre la consistencia de los discursos de los tres candidatos y un ejercicio de prospectiva sobre lo que podría ocurrir en el país según quien resulte victorioso. Evalúe, compare y, si aún no decide por quién votar, ojalá que estas páginas le ayuden.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad